Moody’s ha revisado al alza la calificación de largo plazo de Zegona, propietaria de Vodafone España, elevándola de ‘Ba3’ a ‘Ba2’. Esta mejora se debe a sus “sólidos” resultados operativos y al compromiso firme de la compañía para disminuir su endeudamiento.
La misma tendencia positiva se observó en la calificación del préstamo senior garantizado B1 de Zegona, que también fue elevada de ‘Ba3’ a ‘Ba2’, junto con su calificación de probabilidad de impago que pasó de ‘Ba3-PD’ a ‘Ba2-PD’. Además, las calificaciones de Zegona Finance experimentaron una mejora similar, y la perspectiva para ambas entidades se ha estabilizado de positiva a estable.
Comentario de Moody’s
“La mejora refleja principalmente los sólidos resultados operativos de Zegona desde que asumió la dirección el nuevo equipo directivo, sus iniciativas de eficiencia en materia de costes y gastos de capital, y su compromiso con el desapalancamiento en el marco de su política financiera”, destacó Moody’s.
Carlos Winzer, vicepresidente senior de Moody’s Ratings y analista principal de Zegona, enfatizó que “Esperamos que los indicadores crediticios sigan mejorando en línea con la política financiera declarada por la empresa”.
Zegona recientemente comunicó que los ingresos obtenidos por la venta de una parte de sus ‘fibercos’ con Telefónica y MasOrange, sumando un total de 200 millones de euros, contribuirán a reducir su deuda neta a 3.400 millones de euros, y el apalancamiento neto se situará en 2,58 veces según la dirección.
Parte de estos fondos, específicamente 1.600 millones de euros, se destinarán a retribuir a los accionistas y a reducir la deuda en 200 millones de euros. Asimismo, 975 millones de euros de este monto se utilizarán para saldar el préstamo a Vodafone que financió la adquisición de su negocio en España el año pasado.
Finalmente, la disminución en el número de acciones ordinarias de Zegona, tras la cancelación de 523 millones de estas en poder de EJLSHM, reducirá las acciones en circulación en un 69%, pasando de 759 millones a 236 millones, lo cual fue informado a la Bolsa de Londres por la firma de inversión.











