La agencia Moody’s Ratings ha decidido este martes eliminar la calificación ‘Ba3’ a largo plazo de familia corporativa y la calificación ‘Ba3-PD’ de probabilidad de impago a Minor Hotels Europe & Americas, tras el anuncio de la empresa la semana pasada sobre el cierre de la refinanciación de su deuda financiera sénior garantizada.
Adicionalmente, antes de esta eliminación, la perspectiva de la compañía era ‘estable’, como confirmó la propia agencia en un comunicado.
‘Hemos retirado las calificaciones de Minor tras la amortización total de su deuda pendiente calificada el 2 de julio de 2025’, explicó Moody’s.
Según lo comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la refinanciación incluyó la implementación de un nuevo contrato de financiación sindicada garantizada por un total de 400 millones de euros, divididos en un préstamo a largo plazo de 200 millones de euros y un ‘crédito revolving’ de otros 200 millones de euros.
Este proceso también abarcó la cancelación anticipada y completa de las obligaciones sencillas de rango sénior garantizadas con fecha de vencimiento el 2 de julio de 2026 y un cupón al 4,00% de interés fijo anual, pagadero semestralmente, cuyo monto nominal total ascendía a 400 millones de euros.
De esta manera, Minor indicó que el logro de estos objetivos le facilita extender la madurez de sus principales fuentes de financiamiento y contar con nuevos medios financieros bajo una estructura más adaptable.
En el primer trimestre de 2025, la empresa reportó un beneficio neto, incluyendo elementos no recurrentes, de 3,6 millones de euros, una mejora significativa respecto a las pérdidas de 22,2 millones de euros del año anterior, gracias a la venta de dos hoteles en Portugal y Alemania.