La agencia de calificación crediticia Morningstar DBRS ha decidido reiterar sin variaciones la nota de emisor a largo plazo de Abanca en “A (baja)”, manteniendo igualmente su perspectiva en “estable”.
Según ha señalado la calificadora de riesgos, la calificación del banco gallego se sustenta en la “rentabilidad reforzada” desde 2023, impulsada por el entorno de tipos de interés positivos, una red de oficinas más amplia y los cambios estratégicos en el ‘mix’ de negocio.
La firma apunta además que Abanca está “bien posicionada” para sostener una “sólida rentabilidad” en el corto y medio plazo, gracias al escenario de tipos de interés estables, a las favorables perspectivas macroeconómicas de España y Portugal y a las sinergias de costes derivadas de su estrategia de adquisiciones.
El rating también incorpora el “fuerte perfil de riesgo” de Abanca, respaldado por la diversificación de su cartera crediticia, la calidad de sus activos, los niveles de cobertura y la gestión activa del riesgo.
Morningstar DBRS contempla una eventual mejora de la nota si la entidad continúa mostrando una rentabilidad sólida y, al mismo tiempo, preserva una adecuada capitalización.