El intendente de los Mossos d’Esquadra destinado en el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat), Francesc Parra, ha reiterado este sábado la necesidad de conservar “todas las medidas de seguridad” frente al brote de peste porcina africana (PPA).
Parra se ha expresado así en declaraciones a los periodistas desde uno de los puntos de control habilitados por el brote en Terrassa (Barcelona). Allí ha recordado que son 91 los municipios incluidos dentro del perímetro de 20 kilómetros en el que está vetado el acceso al medio natural, y ha subrayado la relevancia de que la ciudadanía sea consciente de que se trata de un virus que “se contagia muy rápidamente”.
El mando policial ha aprovechado para trasladar su agradecimiento a la población que, según ha señalado, ha mostrado un “comportamiento ejemplar”. Ha detallado que alrededor de un millar de agentes de Mossos d’Esquadra y de otros cuerpos permanecen desplegados en turnos de 24 horas con el objetivo de garantizar el respeto a las restricciones vigentes.
Cuestionado sobre si se contempla establecer un tercer anillo de control, más amplio que los dos ya operativos, Parra ha respondido que “no hay otra previsión”.
También ha indicado que durante la pasada noche se han localizado más jabalís muertos dentro de la zona afectada. Ha precisado, sin embargo, que se trata de animales fallecidos por atropellos en carretera, una circunstancia que, ha asegurado, es “habitual”.
En relación con la investigación que desarrollan de forma conjunta los Mossos y la Guardia Civil para determinar el origen del virus, ha resaltado que “se está haciendo un equipo de investigación conjunto” con personal especializado y que las diligencias acaban de ponerse en marcha.










