MSC Cruceros y Alpine sellan su alianza con la primera presentación mundial de un F1 en un crucero

MSC Cruceros y Alpine presentan por primera vez un F1 a bordo de un crucero en Barcelona y refuerzan su alianza con foco en sostenibilidad y tecnología.

2 minutos

MSC Cruceros y Alpine oficializan su alianza con la primera presentación de un F1 a bordo de un barco MSC CRUCEROS

MSC Cruceros y Alpine oficializan su alianza con la primera presentación de un F1 a bordo de un barco MSC CRUCEROS

Comenta

Publicado

2 minutos

MSC Cruceros y la escudería BWT Alpine Formula One Team han marcado este viernes un antes y un después en el patrocinio deportivo al llevar a cabo la primera presentación global de un monoplaza de Fórmula 1 a bordo de un barco de crucero.

El acto, que ha tenido lugar en el puerto de Barcelona, ha servido para desvelar el diseño del nuevo A526 para la temporada 2026 ante la dirección de ambas organizaciones y sus pilotos oficiales, Pierre Gasly y Franco Colapinto.

La puesta en escena se ha realizado en el MSC World Europa, el buque insignia de la compañía en el mercado europeo, atracado en la nueva terminal de la capital catalana.

En el plano técnico, la cita ha puesto el foco en las sinergias en materia de sostenibilidad entre las dos marcas: mientras el barco funcionó con Bio-GNL bajo el sistema Mass Balance para alcanzar cero emisiones netas durante la presentación, el futuro monoplaza de Alpine incorporará combustibles sintéticos a partir de 2026, una innovación que la naviera también prevé introducir progresivamente en su flota.

Acuerdo estratégico y apuesta industrial

El presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, ha subrayado que la colaboración se apoya en la “excelencia de la ingeniería francesa”, relacionando la construcción del MSC World Europa en los astilleros de Saint-Nazaire con la base de operaciones de Alpine en Dieppe. MSC Cruceros, patrocinador global de la Fórmula 1 desde 2022, elevó su rol a Socio Premium del equipo Alpine en febrero de 2025.

Por su lado, el asesor ejecutivo de la escudería, Flavio Briatore, ha señalado que esta campaña supone un “punto de inflexión” técnico para Alpine, tras reforzar la actividad en la factoría de Enstone. Briatore ha remarcado que desde esta temporada el equipo contará con el suministro de unidades de potencia y cajas de cambios de Mercedes-AMG, una alianza clave para recuperar competitividad después de los resultados del año anterior.

MSC Cruceros es socio premium del equipo desde febrero de 2025 y patrocinador global de la Fórmula 1 desde 2022.

Reducción de residuos y hoja de ruta sostenible

En el marco de esta alianza, MSC Cruceros ha comunicado la implantación de la tecnología de purificación de agua de BWT en toda su flota bajo la marca “AQUA by MSC”.

Con esta medida operativa, la naviera aspira a eliminar una media de 4 millones de botellas de plástico de un solo uso al mes.

De cara al cierre de 2026, la compañía calcula una disminución anual superior a los 49 millones de envases plásticos, alineando sus metas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) con las de sus socios en la Fórmula 1.

Este lanzamiento conjunto refuerza el posicionamiento de MSC Cruceros en el ámbito de los patrocinios de alto valor y consolida la estrategia de Alpine de ampliar sus plataformas de visibilidad antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento técnico de la categoría.