Ramón Cerdeiras, cofundador de Portobello Capital y figura clave en el desarrollo del capital riesgo en España, ha muerto a los 67 años en Madrid tras una prolongada enfermedad, según un comunicado emitido por la firma.
“Cerdeiras siempre fue un pilar sereno y reflexivo. Un hombre tranquilo que nunca se alteraba ante la adversidad. Su formación de Abogado del Estado le daba un cariz ordenado, seguro y preciso al devenir de los acontecimientos. Y siempre apuntaba una particular y diferencial manera de ver las cosas”, han destacado sus compañeros y también socios fundadores de la entidad, Iñigo Sánchez-Asiain, Juan Luis Ramirez y Luis Peñarrocha.
Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Abogado del Estado en excedencia, Cerdeiras inició su trayectoria en el sector del capital riesgo en 1990 como socio de inversiones de Ibersuizas, antesala de Portobello Capital, donde se responsabilizaba del área jurídica.
Ocupó puestos en los consejos de administración de varias empresas participadas por Portobello Capital, incluyendo Mediterránea, Ramón Sabater, Trison, Blue Sea, USA Group, Evolutio, Caiba y Legálitas; adicionalmente, formó parte de los consejos de Laboratorios AGQ, Condis Supermercats, Elmubas, Evolutio, Poligof, Supera y Serveo, y presidió el grupo CTC.
Además de su rol como socio fundador de Portobello Capital, Cerdeiras también se desempeñó como profesor en el Instituto de Empresa, miembro de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Presidente de la Asociación Española de Capital Riesgo (Spaincap).