Murtra (Telefónica) admite contactos de M&A en “cada uno” de sus mercados

Murtra confirma contactos de M&A en todos los mercados de Telefónica mientras impulsa el plan para salir de Latinoamérica y reforzar Reino Unido y Alemania.

Archivo - El presidente de Telefónica, Marc Murtra, presenta el nuevo plan estratégico de Telefónica, a 4 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Telefónica reducirá a la mitad el dividendo que abonará con cargo a los resultados de 2026, hasta 0,15 euroDiego Radamés - Europa Press - Archivo

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha admitido que la operadora mantiene conversaciones sobre posibles operaciones de fusión y adquisición (M&A) en “cada uno” de los países en los que está presente.

“Es seguro suponer que tenemos conversaciones (sobre fusiones y adquisiciones) en todos nuestros mercados”, ha señalado en una entrevista concedida al diario británico “The Times”.

Estas declaraciones se producen mientras la hoja de ruta de crecimiento de la compañía se concentra en España, Alemania, Reino Unido y Brasil, al tiempo que continúa el proceso para abandonar progresivamente el resto de mercados de América Latina.

El pasado 4 de noviembre, la teleco presentó su nuevo plan estratégico, en el que ratificó que sigue adelante con su decisión de salir de todos los países latinoamericanos, salvo Brasil. Esta estrategia ya se ha materializado en la desinversión de sus filiales en Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay y Colombia.

Así, Telefónica aún debe desprenderse de sus negocios en México, Venezuela —donde la operación se complica por la coyuntura política— y Chile. En este último país, esta misma semana se ha conocido que Entel y América Móvil han decidido romper su pacto para presentar una oferta conjunta por la filial chilena, aunque ambas compañías mantienen su interés por separado.

En los mercados clave del grupo han circulado en los últimos meses informaciones sobre un posible interés de la operadora en hacerse con Vodafone España —controlada por el fondo británico Zegona— o incluso con el negocio de Digi en el mercado español.

A ello se añade un eventual movimiento en Reino Unido con la compra de Netomnia, una operación valorada en torno a 2.000 millones de libras (unos 2.300 millones de euros), que implicaría la adquisición del cuarto mayor operador de red de banda ancha del país.

Otra alternativa que se ha barajado para su actividad en Reino Unido, donde Telefónica opera a través de Virgin Media O2 (VMO2), la ‘joint venture’ al 50 % con Liberty, es que la española adquiera el 100 % de esta sociedad, comprando la participación de su socio.

En este sentido, a finales de mayo de 2026 vencen ciertas cláusulas de permanencia incluidas en el acuerdo que dio origen a la ‘joint venture’. A partir de ese momento, tanto Telefónica como Liberty podrán vender total o parcialmente su participación en VMO2 a un tercero, aunque ambos conservan un derecho de adquisición preferente sobre la parte del otro.

Respecto a la situación de la ‘joint venture’ en Reino Unido, Murtra ha resaltado en la entrevista la “excelente relación” que mantiene Telefónica con Liberty. “Todos podemos considerar la fusión un gran éxito”, ha apuntado.

En Alemania, la opción que se estudia es una posible compra de 1&1, una operación con la que Telefónica buscaría redefinir su relación con esta operadora, que hasta agosto de 2023 figuraba entre sus principales clientes mayoristas.

En su conversación con “The Times”, el presidente de Telefónica ha insistido también, como ya ha hecho en repetidas ocasiones en los últimos meses, en la urgencia de que la Unión Europea relaje las reglas sobre concentraciones empresariales para que las telecos europeas puedan ganar tamaño y competir en mejores condiciones frente a los gigantes tecnológicos de China y Estados Unidos.

Llegada de Murtra a la presidencia de Telefónica

Murtra asumió la presidencia de Telefónica el pasado 18 de enero, en sustitución de José María Álvarez-Pallete. Preguntado por este relevo en la entrevista, el directivo reconoce que “hubo algo de ruido”, aunque lo atribuye a que “Telefónica es una empresa emblemática”.

“Acudo a las empresas cuando hay un problema profundo que cambiar (…) Me fijo un objetivo y lo logro con una determinación muy fuerte y eso a veces causa dolor. Creo que es por el bien común”, ha subrayado Murtra.

En esta misma línea, la semana pasada defendió el nuevo plan estratégico de la compañía, con el que la teleco pretende ganar eficiencia para “poder invertir más” y asegurar retornos a medio y largo plazo, aun a costa de “sacrificar caja a corto plazo”.

Entre las medidas de eficiencia figura un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a unas 6.000 personas en siete sociedades del grupo, así como la reducción a la mitad del dividendo previsto para 2026, hasta 0,15 euros por acción. Estas dos iniciativas son clave para que la empresa alcance un ahorro cercano a los 2.300 millones de euros hasta 2028 y de 3.000 millones de euros al cierre de la década.

Por otra parte, en la entrevista con “The Times” Murtra también expresa el “gran respeto” que siente por la “habilidad política”, el “coraje” y la “capacidad para lograr cosas” de su “amigo”, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En este contexto, conviene recordar que la relación del ejecutivo con el PSOE se remonta al mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando Murtra fue jefe de gabinete del entonces ministro de Industria entre 2006 y 2008, Joan Clos, que previamente había sido alcalde de Barcelona por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

Personalizar cookies