Murtra (Telefónica) defiende que Europa impulse tecnología propia para garantizar su soberanía

Marc Murtra reclama que Europa impulse tecnología propia y refuerce su ciberseguridad para proteger su soberanía en un contexto geopolítico inestable.

1 minuto

El presidente de Telefónica, Marc Murtra. Diego Radamés - Europa Press

Publicado

1 minuto

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha subrayado este miércoles que es “necesario” que Europa desarrolle tecnología propia con el objetivo de apuntalar su soberanía estratégica ante el actual contexto de tensiones e inestabilidad geopolítica.

“Si no se dispone de tecnología, si no se tiene capacidad, si no se cuenta con un profundo conocimiento, se plantea un gran problema. Si nos adentramos en una era de áreas de influencia, Europa tiene que empezar a desarrollar la ciberseguridad”, ha resumido el directivo durante su intervención en un panel de ciberseguridad del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Murtra ha recalcado que la seguridad constituye “un desafío integral” y que, en el caso de Telefónica, implica dar respuesta a las necesidades de los 350 millones de clientes con los que cuenta la operadora en todo el planeta.

“Lo que hacemos los operadores de telecomunicaciones es integrar productos de terceros y gestionar la seguridad de nuestros clientes”, ha explicado el presidente de la compañía.

El máximo responsable de Telefónica ha admitido que la IA amplía el margen de actuación de los ciberdelincuentes, pero ha remarcado igualmente que proporciona más herramientas y capacidades a quienes trabajan en la defensa preventiva y en la protección de los sistemas.

A partir de esta idea, Murtra se ha mostrado confiado en la evolución de la ciberseguridad. “Si miramos cinco o diez años hacia delante, diría que las cosas serán más seguras”, ha enfatizado ante el auditorio reunido en Davos.

El panel ha estado moderado por el editor jefe de “The Observer”, James Harding, y ha contado con la participación de la directora ejecutiva del MIT Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Jessica Rosenworcel; el director ejecutivo de Check Point Software Technologies, Nadav Zafrir; y la directora ejecutiva de Darktrace Holdings Limited, Jill Popelka.