Murtra (Telefónica) pide un gran salto tecnológico y reclama el “momento NASA” de Europa

Murtra, presidente de Telefónica, reclama que Europa dé un gran salto tecnológico y logre su propio “momento NASA” para competir con EE.UU. y China.

2 minutos

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, presenta el nuevo plan estratégico de Telefónica, a 4 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press

Publicado

2 minutos

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, presente estos días en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), sostiene que Europa debe acometer un salto decisivo en tecnología y alcanzar su propio “momento NASA”. Con esta expresión alude al impulso que vivió Estados Unidos tras el “momento Sputnik”, cuando la puesta en órbita del satélite soviético en 1957 desencadenó la carrera espacial y una fuerte oleada de inversión en innovación.

“El momento de Sputnik realmente fue, no quiero llevar la metáfora demasiado lejos, pero fue cuando los Estados Unidos se dieron cuenta de lo que había pasado con la Unión Soviética (en referencia a su superioridad tecnológica). Creo que estamos en un 'momento Sputnik', pero necesitamos ver si tenemos un 'momento NASA' (en Europa), en el que nos unimos, construimos tecnología y avanzamos”, ha valorado el directivo en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNBC recogida por Europa Press.

Murtra ha puesto como ejemplo a China, que en las últimas tres décadas ha logrado ese avance tecnológico, y ha reiterado que el Viejo Continente necesita grandes campeones digitales capaces de medirse tanto con el gigante asiático como con Estados Unidos en los principales segmentos del sector.

“Necesitamos escala. La inversión que necesitamos requiere una gran escala y asumir grandes riesgos. Necesitamos un cambio en el ecosistema para permitir a empresas como Telefónica ganar escala e invertir en tecnología”, ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha advertido de que persisten trabas para materializar ese salto, entre ellas el marco regulatorio comunitario y la cultura de consenso permanente en la Unión Europea, algo que, en su opinión, puede resultar “difícil” cuando se trata de tomar decisiones arriesgadas.

En este contexto de búsqueda de mayor tamaño empresarial, y preguntado por los rumores sobre un posible interés de Telefónica en adquirir Vodafone España, Murtra ha reiterado que no entra a valorar operaciones corporativas hasta que estén cerradas. No obstante, ha incidido en que el número de grandes operadores en los mercados europeos debería pasar de 4 a 3 para ganar eficiencia.

“Si nos fijamos en las grandes empresas tecnológicas, en áreas como los buscadores, hiperescalares, redes sociales... vemos que estos no son mercados donde haya una gran cantidad de competidores. Son mercados con pocos jugadores y con un alcance profundo”, ha resaltado.

“Lo que creemos que debe suceder es que los mercados deben bajar de 4 a 3 (operadores). Y vemos ese movimiento, un movimiento potencial, sucediendo en Francia. Queremos ver eso suceder en otros mercados. Necesitamos más cuota de mercado para invertir más”, ha añadido.

Por otra parte, el presidente de Telefónica ha minimizado el posible efecto de nuevos aranceles de Estados Unidos a Europa, en caso de que Donald Trump los aplicara, al considerar que su impacto en las telecomunicaciones sería principalmente “indirecto”.

Respecto a si el continente está listo para la expansión de la inteligencia artificial (IA), Murtra ha señalado que Europa arrastra “problemas energéticos muy importantes”, aunque ha admitido que no es especialista en esa materia.

“La IA tiene tres partes. Los modelos (...), la infraestructura y la demanda. Europa tiene la demanda, porque todavía tenemos una enorme PIB (...) Lo que no tenemos son los modelos de lenguaje. Creo que tenemos problemas energéticos muy, muy importantes que están fuera de mi area de 'expertise'. Pero lo que podemos ver es que el planeamiento de infraestructura artificial es un buen plan y debería cubrir lo que va a suceder en los próximos 5 o 10 años. Algo muy diferente son los algoritmos que hacen que esa IA funcione”, ha argumentado.