Economía

Mutares adquiere a Sabic su negocio de termoplásticos en América y Europa e integra la planta de Cartagena

Mutares compra a Sabic su negocio ETP en América y Europa, incluida la planta de Cartagena, en su mayor operación hasta la fecha por 450 millones de dólares.

3 minutos

SABIC SABIC/PR NEWSWIRE

SABIC SABIC/PR NEWSWIRE

Comenta

Publicado

3 minutos

Mutares, el 'holding' alemán de capital privado que cotiza en Bolsa, ha suscrito un acuerdo para hacerse con el negocio regional de termoplásticos de ingeniería (ETP) de Sabic en América y Europa, operación que incluye la planta de Cartagena (Murcia), por un importe de 450 millones de dólares (385,6 millones de euros).

Según ha comunicado este jueves la compañía germana, está previsto que la operación, la de mayor envergadura en la trayectoria de Mutares y que supone la creación del nuevo segmento estratégico “Productos químicos y materiales”, se complete en la segunda mitad de 2026, pendiente de las autorizaciones habituales.

Una vez culminada la compra, el nuevo segmento de “Productos químicos y materiales” se estructurará en torno al negocio ETP como plataforma principal e incorporará también “Venator Ultramarine Blue Pigments”, reforzando así el posicionamiento de Mutares en el ámbito de los productos químicos especializados y los materiales avanzados.

Plataforma internacional con unos 2.900 empleados

Con una capacidad de producción de resina cercana a 1.085 kilotones (KT) y una capacidad de compuestos de alrededor de 780 KT, el negocio ETP gestiona una amplia plataforma internacional con aproximadamente 2.900 empleados a tiempo completo y ocho centros de producción repartidos entre América y Europa, entre los que figura la factoría de Cartagena (Murcia).

Su catálogo abarca policarbonatos (PC), polibutileno tereftalato (PBT) y resinas de acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), además de diversas líneas de compuestos, apoyadas en marcas de reconocimiento global como Lexan, Cycoloy, Valox y Cyclolac. Gracias a ello, el negocio genera unos ingresos en torno a 2.500 millones de dólares (2.142 millones de euros).

Mutares ha precisado que ETP es actualmente el segundo mayor productor mundial de PC, el principal fabricante de ABS en Estados Unidos (EEUU) y el único productor de PBT en ese mercado, lo que pone de relieve su “sólida posición competitiva” en las principales familias de termoplásticos de ingeniería.

Base de clientes diversificada y presencia global equilibrada

El negocio atiende a una cartera de clientes diversificada en sectores como automoción (39%), construcción (20%), bienes de consumo (17%), electricidad y electrónica (10%) y sanidad (3%), además de contar con presencia en contenedores de agua y otras aplicaciones industriales. Desde el punto de vista geográfico, la actividad está “bien equilibrada”, con un 66% de la facturación procedente de América y un 34% de Europa.

En palabras de la compañía alemana, esta operación “transformadora le permite aprovechar la plataforma integrada 'upstream' del negocio ETP, sus amplias capacidades técnicas y su sólida cartera de innovación para acelerar el crecimiento, la excelencia operativa y la creación de valor en el nuevo segmento de productos químicos y materiales”.

El consejero delegado de Sabic, Abdulrahman Al-Fageeh, ha subrayado que esta desinversión “es una continuación de su 'Programa de Optimización de la Cartera', que iniciaron en 2022 para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo y maximizar la creación de valor”.

“Como resultado de un proceso competitivo, Mutares fue seleccionada para continuar con el legado que hemos construido a través de nuestro negocio ETP en América y Europa”, ha señalado, para remarcar a continuación que están convencidos de que la operación “puede garantizar un futuro brillante para el negocio”.

Por su parte, el director de inversiones de Mutares, Johannes Laumann, ha remarcado que la compra del negocio ETP de Sabic constituye “un hito en el desarrollo corporativo de Mutares”.

“No solo es la mayor transacción de nuestra historia, sino que también marca el lanzamiento de nuestro nuevo segmento de productos químicos y materiales”, ha explicado, destacando que la implantación del negocio ETP en América y Europa, junto con sus marcas de primera línea y su elevada capacidad tecnológica, “proporcionan una base excepcional para construir una plataforma líder en materiales avanzados y productos químicos especializados”.