El Movimiento #J2 sale a la calle en Sevilla
El Movimiento #J2, colectivo que agrupa a abogados y procuradores mutualistas alternativos, convoca este jueves, 13 de noviembre, un piquete informativo en Sevilla, coincidiendo con el Congreso de la Abogacía que se celebra en la Real Fábrica de Artillería.
El llamado Tifo Viajero, emblema del Movimiento #J2, llega a la capital andaluza como parte de la campaña nacional que reclama justicia para más de 100.000 mutualistas alternativos que exigen igualdad de derechos en su jubilación.
“Lo que pedimos es sencillo y legítimo: que un año pagado a las mutualidades valga lo mismo que un año cotizado en la Seguridad Social”, ha subrayado Ana Gil Lavado, portavoz del movimiento en Sevilla.
Una ley bloqueada y miles de afectados
El grupo reclama la aprobación de la llamada Pasarela 1×1, que permitiría la integración plena de los mutualistas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y el reconocimiento íntegro de sus años de cotización.
La iniciativa legislativa, presentada hace casi un año por el Grupo Parlamentario Socialista, permanece estancada en el Congreso.
El plazo de enmiendas se cerró el pasado 24 de septiembre con amplio respaldo político a la fórmula de integración, pero sin avances concretos desde entonces.
Apoyo de diez grupos parlamentarios
La propuesta cuenta con enmiendas de respaldo de diez formaciones -Coalición Canaria, BNG, Compromís, EH Bildu, Sumar, ERC, Podemos, Junts, Vox y PNV-, que piden una solución global para los mutualistas. El movimiento insiste en que el Estado tiene una “obligación moral y jurídica” de garantizar una jubilación digna y equiparable a la del resto de trabajadores.
Seguimiento de los compromisos políticos
Representantes del Movimiento #J2 se reunieron hace dos semanas con PSOE, PP, Junts, Sumar y ERC, que se comprometieron a acelerar la tramitación parlamentaria. Sin embargo, el colectivo denuncia la falta de avances y asegura que mantendrá su movilización “hasta que el Congreso legisle de una vez por todas”.
Un símbolo que recorre España
El Tifo Viajero -una gran pancarta que simboliza la unión y resistencia de los mutualistas- sigue su recorrido por todo el país. Tras pasar por Granada, recala ahora en Sevilla como expresión de la continuidad de la protesta.
“El Congreso debe actuar y aprobar ya la Pasarela 1×1”, reclaman los portavoces del movimiento, que aseguran que las concentraciones, piquetes y campañas informativas seguirán “de forma permanente” hasta lograr la aprobación de la ley.
