Alberto Nadal, vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del Partido Popular, ha expresado su descontento con la actitud del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, respecto al reciente aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre, alcanzando un 2,9%. Nadal ha cuestionado la postura positiva del Gobierno ante esta situación.
“La inflación sube al 2,9% y Cuerpo está satisfecho porque lo tenía previsto. A los españoles no les importa que el ministro acierte, sino la subida de los carburantes, la energía o que la cesta de la compra sea un 37% más cara que en 2018. ¿De qué se alegra el Gobierno?” ha manifestado Nadal en su cuenta de ‘X’.
El IPC interanual ha registrado un incremento de dos décimas en septiembre, situándose en el 2,9%, la cifra más alta desde febrero, influenciado por una menor caída de los precios en carburantes y electricidad comparado con el mismo mes de 2024, de acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este aumento marca un retorno a las subidas después de que en agosto el IPC se mantuviera en el 2,7%, igual que en julio. Respecto a la inflación, Cuerpo ha señalado que espera una aproximación gradual al objetivo del 2% del Banco Central Europeo en los próximos meses, a pesar del reciente ascenso.
“Lo que tenemos es un proceso de moderación progresiva. Lo que queremos es que se siga acercando y esperamos que los meses siguientes lo que tengamos un progresivo acercamiento al 2%, que es el objetivo del Banco Central Europeo”, explicó el ministro de Economía en una entrevista a RNE, según Europa Press.
“Entendiendo que los datos de inflación varían y pueden evolucionar ligeramente a la alza o ligeramente a la baja mes a mes, pero lo importante es que la economía siga yendo bien y los salarios de los ciudadanos sigan evolucionando por encima de los precios de la inflación”, agregó Cuerpo.