El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Alberto Nadal, ha reclamado este miércoles un giro en la estrategia económica del Gobierno y una rebaja de la carga fiscal con el fin de estimular la inversión empresarial y captar talento, al advertir de que los desequilibrios actuales amenazan la sostenibilidad del crecimiento y la convergencia de España con el resto de Europa.
Nadal ha lanzado este mensaje durante su participación en la mesa redonda “El escenario económico español”, organizada en la XVI edición del Spain Investors Day (SID). Allí ha señalado que, aunque la economía española avanza por encima de la media comunitaria, lo hace apoyándose sobre todo en el aumento de la población y del empleo, sin avances suficientes en productividad.
En su diagnóstico, ha recalcado que la inversión de las empresas sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia, que la deuda pública continúa sin reducirse y que el déficit crece a mayor velocidad que en otros socios de la Unión Europea, lo que, en su opinión, obliga a “corregir cuanto antes” estos desequilibrios.
Por este motivo, ha defendido la conveniencia de revisar el marco tributario, reducir impuestos y rebajar las trabas regulatorias que “penalizan la competitividad”. Al mismo tiempo, ha apuntado al problema energético derivado de unas redes eléctricas “saturadas” por la planificación del Ejecutivo, que, a su juicio, ha priorizado las renovables frente a otras fuentes de generación.
En la mesa han intervenido también la economista jefe de BNP Paribas, Isabelle Mateos y Lago, la economista jefe de Deloitte España, Ana Aguilar, y el managing director de CECA, Antonio Romero Mora. Todos ellos han coincidido en que, pese a que España figura entre las economías más dinámicas del continente, la escasa productividad continúa siendo su “talón de Aquiles”.
Los expertos han subrayado que entre 2019 y 2025 España habrá crecido cerca de un 10%, frente a una media europea en torno al 6,5%, y que el país mantiene una expansión robusta. Sin embargo, han alertado de que el desafío pasa ahora por convertir ese avance en un crecimiento más productivo, apoyado en la inversión, la innovación y el desarrollo del capital humano.
Solidez bancaria y simplificación regulatoria
En este contexto, Antonio Romero ha puesto el foco en el papel del sector financiero y ha destacado que “la solvencia y resiliencia del sistema bancario español y europeo han sido claves para absorber 'shocks' externos y seguir financiando la economía real”.
Romero Mora ha reiterado que, para mantener esta solidez, “Europa debe avanzar con mayor ambición en la simplificación regulatoria, completar la unión bancaria y revisar impuestos específicos que afectan directamente a la competitividad del sector”. A su entender, “la regulación debe facilitar la inversión y el crecimiento, no convertirse en una carga operativa que reste atractivo frente a otros mercados internacionales”.
Por último, ha resaltado que las últimas pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) confirman que el sistema bancario español “tiene capacidad de solvencia”.