Naranjas, uvas blancas y patatas suben hasta un 9% en febrero, según Facua

Facua detecta fuertes subidas en naranjas, uvas blancas y patatas en febrero, mientras otros básicos como arroz o aceite de oliva abaratan su precio medio.

1 minuto

Naranjas, uvas blancas y patatas son algunos de los alimentos que más han aumentado en febrero, según Facua. Rober Solsona - Europa Press

Naranjas, uvas blancas y patatas son algunos de los alimentos que más han aumentado en febrero, según Facua. Rober Solsona - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

Naranjas, uvas blancas y patatas encabezan en febrero las subidas de precio entre los alimentos con rebaja del IVA en las grandes cadenas de distribución, con incrementos de hasta un 9%, de acuerdo con los datos del último estudio elaborado por Facua-Consumidores en Acción.

En el último mes, la malla de naranjas de cuatro kilos ha registrado un aumento medio del 8,9%. Las uvas blancas sin pepitas se han encarecido un 4,2% en las semanas recientes y la malla de patatas de 5 kilogramos cuesta ahora un 4,1% más de media que hace unas semanas.

El análisis ha seguido la evolución de los precios entre enero y febrero de 2026 en ocho grandes superficies, tomando como referencia una serie de productos básicos como frutas, verduras, pastas, huevos, harinas, lentejas, arroz y aceites de oliva y de girasol.

En ese mismo intervalo también se han encarecido las zanahorias (3,4% de media), las manzanas golden (2,3%), el aceite de girasol (1,5%) y el brik de leche entera (1,3%). En cambio, la docena de huevos, las cebollas y las lentejas pardina son los únicos alimentos analizados en febrero que conservan exactamente el mismo precio que el mes anterior.

Entre los productos que en febrero resultan de media más baratos que en diciembre figuran el arroz redondo (-0,1%), los ajos (-0,4%), el aceite de oliva (-0,7%), los limones (-1,1%), los macarrones (-2,0%), las lechugas iceberg (-4,0%), la harina de trigo (-4,1%), las peras conferencia (-4,4%) y los champiñones laminados (-4,7%).

Finalmente, los alimentos que han “disparado” sus precios en términos de variación interanual, según Facua, son los huevos medianos, con un alza media del 39,5%, las cebollas, con un 20,85%, y los limones, con un 16,1%.