Naturgy amplía su capital flotante al 15,1% tras la venta del 5,5% de sus acciones con un descuento del 7%

Archivo - El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ofrece una rueda de prensa para presentar los resultados del 2024, en la sede de Naturgy, a 20 de febrero de 2025, en Madrid (España). Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.901 millones de euros en 202Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo

Naturgy ha anunciado este martes que ha vendido aproximadamente un 5,5% de su capital social, alcanzando así su objetivo de aumentar su ‘free float’ al 15,1%. Esta acción también busca mejorar la liquidez de sus títulos tras la auto-OPA realizada por la compañía en junio pasado y tras presentar resultados ‘históricos’ en el primer semestre de 2025.

Ayer, la firma procedió con una colocación acelerada del 2% de su capital y efectuó una venta bilateral de otro 3,5% a una entidad financiera internacional, reintegrando así al mercado un 5,5% de su capital social.

Estas operaciones se realizaron a un precio de 25,9 euros por acción, aplicando un descuento del 7% respecto al cierre de la sesión del lunes en Bolsa, que fue de 27,9 euros por acción. El precio actual de cotización es casi un 5,3% superior a los 26,5 euros por acción pagados por la energética en su auto-OPA, valorando el 5,5% colocado en más de 1.383 millones de euros.

A pesar de que los 25,9 euros por título de estas transacciones representan un costo igual al de la reciente OPA parcial sobre acciones propias de 26,5 euros por acción, se ha descontado el primer dividendo a cuenta del año 2025 de 0,60 euros por acción, que Naturgy pagó el 30 de julio de 2025.

En una parte, se realizó una colocación acelerada de cerca de 19,3 millones de acciones propias, equivalentes a un 2% del capital, con una demanda que superó tres veces el volumen ofrecido y un monto aproximado de 500 millones de euros.

Adicionalmente, se ejecutó una venta bilateral de hasta un 3,5% del capital (34,1 millones de acciones) a una entidad financiera internacional, acompañada de un contrato de permuta financiera (‘total return swap’), por un total de 883,2 millones de euros. A través de este contrato, Naturgy sigue teniendo ‘cierta exposición económica a dichas acciones, que se irá reduciendo progresivamente a medida que la entidad financiera internacional lleve a cabo la venta de esas acciones al mercado a partir de octubre’, según explicaciones de la energética.

Estas dos transacciones tuvieron como finalidad devolver al mercado parte de las acciones compradas por Naturgy mediante la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria y parcial sobre sus propias acciones, promoviendo así la liquidez de su acción y aumentando su capital flotante para facilitar su inclusión en los principales índices bursátiles, especialmente los de la familia MSCI.

‘FREE FLOAT’ EN UN 15,1% DE SU CAPITAL

Después de realizar estas operaciones, el ‘free float’ de Naturgy se encuentra en aproximadamente un 15,1% de su capital social, umbral ‘clave’, ha destacado la compañía, para aspirar a la reincorporación de Naturgy a los principales índices bursátiles internacionales, especialmente los de la familia MSCI, en la próxima revisión prevista para noviembre.

La empresa ha manifestado que esta operación demuestra su ‘firme voluntad’ de cumplir con sus compromisos hacia el mercado y sus accionistas, actuales y futuros, mejorando al mismo tiempo la visibilidad y liquidez de su acción. Como es usual en estas operaciones, la compañía ha asumido un compromiso de ‘lock-up’ de 60 días sobre las acciones restantes en autocartera y sobre la exposición bajo el ‘total return swap’.

MANTENER ACCIONES EN AUTOCARTERA POR EL 4,5%

Tras finalizar ambos procesos, Naturgy prevé mantener acciones en autocartera que representan aproximadamente el 4,5% del capital social de la empresa.

En junio pasado, Naturgy completó exitosamente una oferta dirigida a un máximo de 88 millones de sus propias acciones, que representaban un 9,08% de su capital social, con un precio de 26,50 euros por acción, alcanzando un monto total de 2.332 millones de euros. Criteria, el ‘holding’ de La Caixa, GIP, CVC/Rioja e IFM vendieron un total del 8,7% del capital de Naturgy en la oferta. Después de la OPA, la autocartera de la energética se situó en el 10%.

Personalizar cookies