El consejo de administración de Naturgy ha decidido por unanimidad proponer a la próxima Junta General de accionistas, prevista para el 24 de marzo, una reconfiguración de su órgano de gobierno para adecuarlo a los últimos movimientos en su capital, así como adelantar la renovación del mandato de su presidente ejecutivo, Francisco Reynés, con el fin de prolongarlo hasta 2030, según ha comunicado la compañía.
Reynés, que fue reelegido en 2023 con un mandato que concluía en 2027, verá así extendidas sus responsabilidades como presidente ejecutivo de la energética hasta 2030, es decir, más allá del horizonte del actual plan estratégico de Naturgy, fijado hasta 2027.
En cuanto a la actualización del consejo para reflejar los cambios en el accionariado registrados en la segunda mitad del año pasado, se incorporará un tercer consejero propuesto por el fondo australiano IFM, mientras que Blackrock-GIP reducirá su representación dominical a dos consejeros.
Tras la auto-opa lanzada por el grupo el año pasado con el objetivo de incrementar su “free float”, la posterior colocación de parte de la autocartera y la venta de una fracción de las acciones que mantenía GIP, junto con el refuerzo de Criteria en el capital y la reordenación del pacto entre CVC y Alba, la estructura accionarial dio un nuevo giro.
De este modo, Criteria, el hólding empresarial de Fundación La Caixa, pasó a controlar algo más del 26% del capital; IFM se situó como segundo mayor accionista con el 15,2%; CVC alcanzó el 13,8% y BlackRock-GIP quedó con el 11,4%. A su vez, Corporación Financiera Alba -tras los cambios en su pacto parasocial con CVC- superó ligeramente el 5% y la argelina Sonatrach se mantuvo con un 4,1%. Además, un 0,9% corresponde a autocartera y en torno a un 23,6% se configura como “free float”.
IFM incrementa su presencia y Blackrock-GIP la reduce
En este contexto, el consejo de administración ha acordado el nombramiento de Lars Bespolka como consejero a propuesta de IFM, que eleva así sus consejeros dominicales de dos a tres. Al mismo tiempo, el órgano ha recibido la comunicación del accionista Blackrock-GIP de que uno de sus tres consejeros dominicales presentará su renuncia al puesto, quedándose con dos representantes.
Asimismo, el consejo ha decidido por unanimidad elevar a la Junta la propuesta de renovación de los mandatos de los consejeros Jaime Siles y Ramón Adell.
Nueva Comisión de Visión estratégica y cambios en las presidencias
Con la intención de reforzar el enfoque a largo plazo, el órgano de gobierno de la energética ha constituido una Comisión de Visión estratégica, presidida por el propio Francisco Reynes, que integrará a consejeros de todos los grupos con presencia en el consejo.
Paralelamente, se han rotado las presidencias de las comisiones ya existentes: la de Auditoría y control pasa a estar presidida por Helena Herrero; la de Nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo, por Claudi Santiago; y la de Sostenibilidad, por Pedro Sainz de Baranda.