Las acciones de Naturgy registraban este jueves un retroceso cercano al 6% en los primeros minutos de negociación, después de que GIP (BlackRock) haya colocado en el mercado un 7,1% del capital de la energética por 1.703,4 millones de euros, reduciendo así su peso en la compañía hasta el 11,4%.
En la operación, el fondo se ha deshecho de 68.825.911 títulos a un precio de 24,75 euros por acción, mediante una colocación acelerada dirigida exclusivamente a inversores cualificados y coordinada por JP Morgan.
En la apertura, Naturgy encabezaba los descensos del Ibex 35, con una caída del 6,12% a las 09.00 horas, hasta intercambiarse a 24,56 euros por título, muy próxima ya a los 24,75 euros a los que BlackRock ha vendido su paquete en la compañía presidida por Francisco Reynés.
El precio fijado para la venta, de 24,75 euros por acción, supone casi un 5,4% menos respecto al cierre de la sesión anterior, cuando las acciones de Naturgy terminaron en 26,16 euros, aunque este tipo de colocaciones aceleradas de grandes bloques suele ejecutarse con un descuento relevante sobre mercado.
JP Morgan, que este jueves ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el resultado de la colocación, ha actuado como coordinador global único de la transacción.
GIP ha suscrito un compromiso de no venta de nuevas acciones (lock-up) durante un periodo de 90 días una vez finalizada la operación, con las excepciones habituales en este tipo de procesos.
Tras esta desinversión, GIP, hasta ahora tercer mayor accionista de Naturgy por detrás de Criteria, el ‘holding’ de La Caixa, reduce su posición desde el 18,5% hasta el 11,42% del capital.
El movimiento refuerza a Criteria como principal socio de referencia de Naturgy, con el 24% del capital. CVC/Rioja, con el 18,58%, conserva la segunda posición, mientras que el fondo australiano IFM pasa a situarse como tercer accionista con el 15,17%, desplazando a GIP a un escalón inferior.
Fuentes del mercado han señalado que la operación responde a una desinversión ordenada por parte de uno de los accionistas relevantes de la energética, que ya tenía previsto ir reduciendo su presencia en el capital.
Desde hace tiempo, algunos de los socios financieros de Naturgy, especialmente los fondos, venían manifestando su intención de ir abandonando progresivamente el accionariado, al considerar cumplido su ciclo de inversión en la compañía.
La firma de inversión, comprada por BlackRock el año pasado, entró en Naturgy en 2016, cuando adquirió un 20% del capital a Repsol y Criteria por unos 3.802 millones de euros, mediante un acuerdo por el que cada uno de estos socios vendía un 10% a un precio de 19 euros por acción.
Aumento del ‘free float’ de Naturgy
Fuentes de Naturgy subrayaron que el incremento del ‘free float’ figura entre los objetivos prioritarios del plan estratégico 2025-2027, y que esta desinversión contribuye a avanzar en esa dirección.
En esta línea, el pasado mes de junio el grupo presidido por Francisco Reynés culminó con éxito una auto-OPA sobre un máximo de 88 millones de acciones propias, equivalentes al 9,08% de su capital social, ofreciendo una contraprestación de 26,50 euros por título, por un importe total de 2.332 millones de euros.
En dicha oferta, Criteria, el ‘holding’ de La Caixa, GIP, CVC/Rioja e IFM vendieron conjuntamente un 8,7% del capital de Naturgy. Tras la operación, la autocartera de la energética pasó a situarse en el 10%.
El propósito de la auto-OPA era alcanzar un ‘free float’ del 15%, umbral considerado necesario para facilitar el retorno del grupo a los índices MSCI. Posteriormente, mediante varias ventas de autocartera, la compañía elevó ese ‘free float’ hasta el 18,7%, logrando finalmente su reincorporación a dichos índices en noviembre.
Tres asientos en el consejo
En el marco del ‘statu quo’ accionarial existente a comienzos de este año, Naturgy decidió ampliar su consejo de administración de 12 a 16 miembros, en línea con la nueva distribución del capital. Con este cambio, el fondo australiano IFM obtuvo un segundo asiento, mientras que los principales accionistas reforzaron también su presencia: CriteriaCaixa pasó de tres a cuatro consejeros dominicales y GIP/BlackRock y Rioja/CVC de dos a tres cada uno. El órgano se completaba con tres consejeros independientes y su presidente ejecutivo.
En el caso de GIP/BlackRock, los representantes en el consejo de administración designados en la última junta de accionistas son Martin Catchpole, Raj Rao y Lucy Chadwick.
No obstante, los sucesivos movimientos registrados en el capital de la energética han modificado desde entonces el equilibrio inicial, ya que en aquel momento el accionariado estaba configurado por Criteria, el ‘holding’ de La Caixa, como principal socio con el 26,7% del capital; GIP/BlackRock con el 20,9%; CVC/Rioja con el 20,7% e IFM con el 16,9%.










