Naturgy ha incorporado siete nuevos proyectos de almacenamiento energético con baterías a su cartera renovable en España, con lo que pasa a contar con un total de 16 instalaciones de esta tecnología en el país, según ha comunicado la propia compañía.
En conjunto, estas nuevas infraestructuras añadirán 100 megavatios (MW) de potencia y una capacidad de almacenamiento de 359 megavatios hora (MWh). Estarán repartidas entre Canarias (Puerto del Rosario y Fuerteventura), Castilla y León (San Blas), Castilla-La Mancha (Los Pedreros), Galicia (Troncal y Monte Redondo) y Murcia (Jumilla).
El paquete incluye seis proyectos de hibridación con plantas renovables ya existentes de Naturgy y una batería “stand alone” conectada directamente a la red y situada en Vigo. Parte de estas instalaciones se encuentran ya en construcción y algunas entrarán en funcionamiento en los primeros meses de 2026.
Los siete proyectos de almacenamiento promovidos por el grupo presidido por Francisco Reynés han obtenido una financiación de 39 millones de euros en la primera convocatoria de ayudas a iniciativas innovadoras de almacenamiento energético, cofinanciada con fondos Feder 21-27, de acuerdo con la propuesta de resolución definitiva publicada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Naturgy, considerada la principal gasista y la tercera eléctrica de España, ha comenzado recientemente las obras de sus primeros proyectos de almacenamiento con baterías en el país. Son las baterías que se integrarán en los parques fotovoltaicos de Tabernas I y II (Almería), Carpio del Tajo (Toledo), La Nava (Ciudad Real) y El Escobar y Piletas (Las Palmas), cuya entrada en operación está prevista para 2026.
Cartera de 260 MW y 689 MWh de capacidad
Con la adjudicación de estos siete nuevos proyectos en la última subasta, Naturgy alcanza una cartera de 16 instalaciones de almacenamiento en distintas fases de desarrollo y construcción, con ayudas concedidas, que suman 260 MW de potencia y 689 MWh de capacidad de almacenamiento. La inversión global asociada a estos proyectos asciende a 140 millones de euros.
Estos sistemas de baterías permiten guardar excedentes de generación renovable para liberarlos en momentos de menor producción, aportando flexibilidad a la generación verde y facilitando su integración estable en el sistema eléctrico.
Las previsiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) apuntan a que, en 2030, el 81% de la generación eléctrica procederá de fuentes renovables. Este escenario obliga a dotar al sistema de mecanismos de flexibilidad que permitan ajustar generación y demanda y asegurar capacidad firme.
En este contexto, el almacenamiento se considera esencial para mantener la seguridad y la calidad del suministro. Por ello, el PNIEC contempla la instalación de 22,5 gigavatios (GW) de capacidad de almacenamiento hasta 2030. Además, en febrero de 2021 el Gobierno de España aprobó la Estrategia de Almacenamiento Energético, en la que las baterías estacionarias figuran como una pieza clave para dotar de flexibilidad al sistema eléctrico.
Impulso internacional al almacenamiento con baterías
Naturgy también ha desarrollado experiencia en almacenamiento con baterías fuera de España. A través de su filial Global Power Generation (GPG), el grupo conectó en 2023 a la red australiana su primera instalación de baterías a escala mundial, el proyecto ACT Battery.
Durante este año, en Australia, la compañía ha puesto en marcha Cunderdin, su primer gran complejo híbrido que combina generación fotovoltaica y almacenamiento con baterías, con una potencia solar de 128 MW y un sistema de almacenamiento de 55 MW/220 MWh.