Naturgy ha iniciado una colocación acelerada de un 2% de su capital y ha acordado una venta bilateral con una entidad financiera internacional de otro 3,5%, sumando un 5,5% de su capital social reintegrado al mercado, después de su reciente auto-OPA en junio. Esto le permitirá alcanzar un ‘free float’ del 15,1%.
El objetivo de estas operaciones es reintroducir en el mercado algunas de las acciones que Naturgy recuperó mediante su oferta pública de adquisición sobre sus propias acciones, mejorando así la liquidez de sus acciones y aumentando su capital flotante para facilitar su inclusión en índices bursátiles importantes, como los de MSCI.
Las acciones de Naturgy, dirigidas por Francisco Reynés, cerraron este lunes a 27,9 euros cada una, un aumento del 2,2% en el día. Este valor es un 5,3% superior al precio pagado por la empresa en su auto-OPA, lo que posiciona el 5,5% del capital que planea colocar en aproximadamente 1.490 millones de euros.
Morgan Stanley Europe ha sido designado por Naturgy para explorar la venta en bloque de aproximadamente 19,305 millones de acciones propias, lo que representa cerca de un 2% de su capital. Este proceso de colocación acelerada, dirigido exclusivamente a inversores cualificados, comenzará inmediatamente, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
TÉRMINOS Y PRECIO DE LA COLOCACIÓN
Una vez concluido el proceso, Naturgy comunicará los detalles finales de la operación, incluyendo el precio de las acciones colocadas. Adicionalmente, Naturgy ha pactado vender hasta 34,100 millones de acciones ordinarias a una entidad financiera internacional, representativas de un 3,5% de su capital.
Asimismo, Naturgy ha firmado un contrato de permuta financiera (‘total return swap’) sobre las acciones de la venta bilateral, manteniendo así su exposición económica a dichas acciones. Este contrato es liquidable en efectivo y otorga derechos económicos exclusivamente a Naturgy.
Después de estas operaciones, Naturgy espera mantener un 4,5% de sus acciones en autocartera. Además, durante un periodo de 60 días tras la finalización del proceso de colocación acelerada, Naturgy ha acordado no disponer de sus acciones restantes en autocartera ni realizar operaciones que reduzcan su exposición bajo el contrato de permuta financiera, excepto en circunstancias habituales para este tipo de operaciones.
En junio, Naturgy completó una oferta dirigida a un máximo de 88 millones de sus propias acciones, representativas de un 9,08% de su capital, a un precio de 26,50 euros por acción, alcanzando un total de 2.332 millones de euros. Criteria, el ‘holding’ de La Caixa, GIP, CVC/Rioja e IFM vendieron un total del 8,7% del capital de Naturgy en la oferta. Después de la OPA, las acciones en autocartera de la energética se situaron en el 10%.