Naturgy ha confirmado que no tiene prisa para ofrecer en el mercado las acciones obtenidas mediante su auto-OPA, tras adquirir un 9% de su propio capital para potenciar su ‘free-float’. Para esta acción, dispone del margen que le brinda su plan estratégico, vigente hasta finales de 2027.
En un encuentro con analistas donde se discutieron los resultados del semestre, Steven Fernández, director general de Mercados Financieros y Desarrollo Corporativo, indicó que la compañía cuenta con la flexibilidad para hacerlo en el momento oportuno y con la estrategia adecuada y que se notificará al mercado en el momento adecuado.
El ejecutivo enfatizó que el plan estratégico de la empresa se proyecta hasta diciembre de 2027 y que el propósito de la operación es reintegrarse a los índices MSCI, lo cual requiere superar un umbral del 15% de capital flotante.
En junio pasado, la firma completó con éxito una oferta dirigida a un máximo de 88 millones de sus propias acciones, a un precio de 26,50 euros cada una, lo que sumó un total de 2.332 millones de euros. En esta operación, Criteria, el ‘holding’ de La Caixa, GIP, CVC/Rioja e IFM vendieron un 8,7% del capital de Naturgy.
El valor de las acciones de la principal empresa gasista y tercera eléctrica de España se registró el miércoles a las 13.35 horas en 27,48 euros por acción, a pesar de un descenso del 0,22%, casi un euro por encima del precio de la OPA.
Después de la OPA, la autocartera de la empresa alcanzó el 10%. Según lo planeado, el dividendo por acción, estipulado en el plan estratégico, se incrementará proporcionalmente al tamaño de la autocartera, ya que las acciones en autocartera no reciben dividendo y, por lo tanto, su importe se reparte entre los demás accionistas.
Como consecuencia, Naturgy anticipa que el dividendo a sus accionistas podría aumentar este año hasta los 1,9 euros por acción, en comparación con los 1,7 euros inicialmente previstos.
El consejo de administración de la empresa ha decidido el pago el próximo 30 de julio del primer dividendo a cuenta del ejercicio 2025 de 0,60 euros por acción, lo que supone un incremento del 20% respecto a los 0,50 euros del año anterior.