Naturgy y Enagás, a través de su participada Scale Green Energy, han cerrado un acuerdo para dar un nuevo impulso a la descarbonización del transporte marítimo en la Península Ibérica. El proyecto se articula mediante la construcción y posterior fletamento del buque de última generación “Mistral LNG”, destinado al suministro de gas natural licuado (GNL) y BioGNL a todo tipo de buques.
Según han detallado ambas compañías en un comunicado, el barco contará con una capacidad de carga de 18.900 metros cúbicos. Scale Green Energy ha iniciado su construcción a principios de 2026, se encargará de su operación y lo entregará a Naturgy en régimen de fletamento a largo plazo a partir de 2028.
El “Mistral LNG” tendrá como zona principal de actividad la Península Ibérica, que refuerza así su papel como hub estratégico en el Sur de Europa para el ‘bunkering’ o suministro de combustibles sostenibles. Además, prestará servicio en el área del Estrecho de Gibraltar y en Canarias, así como en otros puntos del Atlántico.
El buque dispondrá de una eslora de 138,8 metros, motor dual fuel, velocidad de servicio de 13 nudos y una autonomía superior a 4.500 millas náuticas.
Diseñado específicamente para el suministro de GNL y BioGNL, el barco integrará tecnología de última generación con el objetivo de reducir al mínimo las emisiones y mejorar la eficiencia operativa.
Con este proyecto, Naturgy se consolida como actor clave en el mercado ibérico de ‘bunkering’ de GNL, un segmento cuyo desarrollo se prevé muy intenso en los próximos años, y avanza en su compromiso con la transición energética al ofrecer soluciones competitivas a sus clientes.
La empresa ha remarcado que dispone de un “gran conocimiento” en el ámbito del aprovisionamiento energético y que desempeña un papel esencial en el suministro de España como principal importadora de gas natural.
En paralelo, Enagás, mediante su filial Scale Green Energy, se afianza como armador de referencia en el ‘bunkering’ de GNL en el Sur de Europa al sumar este nuevo buque a su actual flota de tres unidades: Levante LNG, Alisios LNG y Haugesund Knutsen.
Las siete plantas de regasificación operativas en España están ya acondicionadas para ofrecer GNL para bunkering, mientras que las de Barcelona, Cartagena, Huelva y Gijón han puesto en marcha también el servicio de suministro de BioGNL tanto a buques como a cisternas.