Grecia ha formalizado la compra de una cuarta fragata del tipo FDI (Fragata de Defensa e Intervención) de la firma francesa Naval Group, de acuerdo con un comunicado emitido por la empresa. Este nuevo pedido forma parte de la extensión del contrato inicial firmado en 2022, que ya incluía la construcción de tres fragatas tipo FDI, con una opción para una cuarta.
«El contrato abarca la adquisición de una cuarta fragata FDI y su mantenimiento, además de la ampliación de las capacidades de toda la flota FDI HN. Esta cuarta FDI da continuidad al programa FDI HN, lanzado en 2022, que prevé el suministro de tres fragatas FDI más una opcional, en el marco de un ambicioso plan de cooperación industrial con Grecia», explicó la compañía en su declaración.
Actualmente, las tres primeras fragatas están en proceso de construcción, y se espera que la primera sea entregada a la Armada griega a finales de este año. «Nos sentimos muy honrados por el pedido de Grecia de esta cuarta fragata FDI. Con las tres primeras ya en una fase avanzada de producción, este pedido es una muestra de confianza y confirma la satisfacción de la Armada griega con estos buques de primera categoría. Seguiremos poniendo nuestra experiencia al servicio de la soberanía y la superioridad naval de la Armada griega», destacó Pierre Eric Pommellet, consejero delegado de Naval Group.
Además, este acuerdo ampliado también incluye un compromiso por parte de Naval Group de incrementar la participación de empresas griegas en su cadena de suministro. La fragata FDI se describe como un navío de combate de ‘alta intensidad’, con capacidades antiaéreas y antisubmarinas. «Escalable y versátil, combina todas las funciones que le permiten gestionar, ya sea de forma independiente o como parte de una flota, las amenazas actuales y emergentes, como submarinos de última generación, misiles supersónicos y ciberataques», añadió la empresa, que también resaltó la ‘reducida tripulación’ requerida por el navío y su construcción con estándares OTAN que asegura su interoperabilidad y conectividad con los buques de otras armadas aliadas.











