Este miércoles, Navantia ha dado comienzo a la fabricación del primer buque de los tres destinados al soporte logístico (‘fleet solid support’, FSS) de los portaaviones de la ‘Royal Navy’. Este proyecto, que alcanza un valor aproximado de 1.600 millones de libras (cerca de 1.800 millones de euros), fue concedido en 2023 al consorcio Team Resolute, que está encabezado por la subsidiaria británica de la empresa española de construcción naval pública y que incluye a Harland & Wolff —recientemente adquirida por Navantia— y a BMT.
La ceremonia del corte inicial de la chapa se llevó a cabo en el astillero de Appledore, situado en el suroeste de Inglaterra, y contó con la presencia de Luke Pollard, ministro de Industria de Defensa del Reino Unido. Los FSS, con una eslora de 216 metros, serán los segundos buques más grandes de la Armada británica después de sus portaaviones y desempeñarán un papel crucial suministrando provisiones, municiones y repuestos a los grupos de portaaviones en alta mar, contribuyendo así a la mejora de la capacidad ofensiva y las operaciones de seguridad marítima global de Reino Unido.
“El inicio de la construcción marca un hito en la apuesta de Navantia por Reino Unido y por el impulso de una industria naval local”, indicó Navantia en un comunicado. Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, destacó la relevancia de esta alianza entre Reino Unido y España, especialmente en un contexto donde las naciones europeas enfrentan desafíos comunes en seguridad.
El programa FSS, que recientemente superó la ‘Revisión Crítica de Diseño’ (CDR) con equipos de ambos países, “sigue cumpliendo en dos frentes, proveer una capacidad crítica para la Real Flota Auxiliar y crear una capacidad industrial soberana a largo plazo para el Reino Unido, gracias a la inversión en infraestructuras, tecnología y competencias. El corte de acero de hoy es la prueba de que cuando nos comprometemos, cumplimos”, afirmó Donato Martínez, consejero delegado de Navantia en el Reino Unido.
La integración de los astilleros de Appledore, Belfast (Irlanda del Norte), Methil y Arnish (Escocia) a Navantia UK hace casi un año, fue un paso crucial para la consolidación de este nuevo ente en la construcción naval británica, como subrayó Domínguez. Además, es la primera vez que Navantia lleva a cabo un programa internacional fuera de España en un astillero propio, contando con la colaboración de los astilleros de Puerto Real y con apoyo de las instalaciones en la Ría de Ferrol, destacando que en Appledore se fabricarán las secciones de proa de los buques, formadas por tres bloques individuales, mientras que en Methil se construye una barcaza para el traslado de los bloques desde Appledore hasta Belfast.
