Navantia Puerto Real arranca la construcción de tres buques logísticos para Reino Unido

Navantia Puerto Real comienza a fabricar tres buques FSS para la Defensa británica, clave para apoyar al Grupo del Portaaviones de la Royal Navy.

2 minutos

Corte de chapa de los buques para Reino Unido que se construirán en los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz) NAVANTIA

Corte de chapa de los buques para Reino Unido que se construirán en los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz) NAVANTIA

Comenta

Publicado

2 minutos

El astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz) ha puesto en marcha este viernes 23 de enero los trabajos correspondientes al programa Fleet Solid Support (FSS), que contempla la fabricación de tres buques de apoyo logístico para el Ministerio de Defensa de Reino Unido, adjudicados a través de su filial británica Navantia UK.

La construcción del primero de los tres buques FSS se inició el pasado 3 de diciembre en las instalaciones de Navantia UK en Appledore (suroeste de Inglaterra), en un acto encabezado por el ministro de Industria de Defensa de Reino Unido, Luke Pollard, según ha señalado Navantia en un comunicado.

El arranque de las labores asignadas al astillero de Puerto Real refuerza el avance del programa, tres años después de la firma del contrato entre las partes.

El corte de acero se ha desarrollado como un hito de producción con la presencia del agregado de Defensa de Reino Unido en España, el capitán de navío, Antony Crabb, y del director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero.

“Damos una cálida bienvenida al compromiso continuado de Navantia con la entrega del programa Fleet Solid Support (FSS) a tiempo y según lo presupuestado”, ha señalado el agregado de Defensa de la Embajada de Reino Unido, quien ha destacado que el inicio de la construcción en Puerto Real “marca un hito significativo para este programa”.

Asimismo, ha subrayado que “tras el exitoso” corte de acero en el astillero de Navantia UK en Appledore el pasado diciembre, el acto de este viernes “materializa la transición del programa FSS desde la fase de diseño a la producción”. Los bloques que se fabriquen en España serán trasladados posteriormente al astillero de integración en Belfast (Irlanda del Norte).

Antony Crabb ha expresado su confianza en “seguir colaborando a medida que avanzamos en la entrega de estos importantes buques para la Real Flota Auxiliar británica”.

Para Gonzalo Mateo-Guerrero, el inicio de la actividad en Puerto Real supone “una muestra del compromiso de Navantia con un cliente de vital importancia”, remarcando que ponen sus “mejores capacidades al servicio de este programa y de su ejecución con los más altos niveles de calidad y exigencia”.

Los tres buques FSS serán gestionados por personal de la RFA con el objetivo de proporcionar apoyo —suministro de munición, repuestos, víveres y otros recursos esenciales— al Grupo del Portaaviones de la Royal Navy en alta mar.

En el desarrollo del programa FSS intervienen los astilleros de Navantia UK en Appledore y Belfast junto con los astilleros de Navantia en España, donde se ejecutará parte de la construcción para su posterior ensamblaje, pruebas y entrega final en Belfast.

Cada unidad FSS contará con 216 metros de eslora, una longitud similar a dos campos de fútbol de la Premier League, y un desplazamiento de 39.000 toneladas, lo que las convertirá en los segundos buques de mayor tamaño al servicio de la Defensa de Reino Unido, solo superados por los portaaviones.

Esta nueva capacidad permitirá reforzar las misiones de defensa, haciendo posible que la Royal Navy permanezca desplegada en el mar durante periodos prolongados sin necesidad de regresar a puerto.