Arturo Martínez, presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real en Cádiz, ha celebrado la firma del contrato con el Ministerio de Defensa para la construcción de dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM), describiéndola como un “hito” que “comienza una nueva etapa” y revitalizará la industria naval en el astillero.
“Se confirma así nuestra demanda que durante mucho tiempo hemos reclamado y que nos va a permitir realizar todas las mejores inversiones para poner a punto las instalaciones y así poder afrontar con éxito esta obra como las que vengan en un futuro”, señaló Martínez en un mensaje a los medios.
El anuncio del contrato, realizado en septiembre por María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, detalla un presupuesto de 716 millones de euros y prevé generar cuatro millones de horas de trabajo, lo que se espera cree un promedio anual de 2.000 empleos hasta 2030, incluyendo puestos directos, indirectos e inducidos.
Con la firma ya efectuada, se iniciarán las tareas de ingeniería, esperando el comienzo de la producción para el primer semestre de 2027. Estos buques, que se agregarán a los seis en operación en la Armada, tienen como fin reforzar la seguridad marítima tanto a nivel nacional como internacional.
Los futuros BAM medirán 90 metros de eslora y 14 metros de manga, y estarán equipados con un sistema de propulsión combinado diésel y eléctrico, alcanzando una velocidad máxima de 21 nudos y una autonomía que supera las 7.700 millas. Su diseño contempla una dotación de 50 personas y 36 camas adicionales para tropas embarcadas.