El gobierno canadiense no ha seleccionado a Navantia y sus submarinos S-80 para su proyecto de adquisición de entre ocho y doce submarinos militares, lo que impide a la firma estatal española participar en una licitación que alcanza los 70.000 millones de dólares canadienses (unos 43.440 millones de euros).
El Gobierno de Canadá ha identificado a la empresa alemana Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS) y a la empresa coreana Hanwha Ocean Co. (Hanwha) como los dos proveedores adecuados para el Proyecto Canadiense de Patrulleros Submarinos (CPSP), según un comunicado oficial. Canadá planea que el primer submarino esté operativo para 2035.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, se encuentra actualmente en Alemania, donde visitó los astilleros de TKMS en Kiel, tras reunirse con el canciller Friedrich Merz. Carney tiene programado un viaje a Corea del Sur en octubre.
Pudimos demostrar claramente por qué se podría sospechar que en Kiel realmente está la mejor tecnología que se puede encontrar en el sector de los submarinos, afirmó Oliver Burkhard, director del astillero, según la agencia ‘dpa’.
ACUERDO ENTRE ALEMANIA Y CANADÁ SOBRE TIERRAS RARAS
Además, durante la visita de Carney a Alemania, ambos países firmaron un acuerdo sobre la provisión y extracción de tierras raras, fundamentales en la producción de baterías, vehículos eléctricos y aerogeneradores.














