Navantia revela en Ferrol el diseño digital de futuro para naves militares de Europa

Navantia ha mostrado en Ferrol la nueva arquitectura digital para los buques militares europeos, marcando un hito en la defensa naval.

Navantia presenta en Ferrol la futura arquitectura digital de los buques militares europeosNAVANTIA

En la ciudad de Ferrol, Navantia ha desvelado los planes futuros para la arquitectura digital de los buques militares europeos, durante la sexta y última reunión general del proyecto ‘Edinaf’ (European Digital Naval Foundation).

Este proyecto, que recibe financiación del Fondo Europeo de Defensa (EDF), ha establecido las bases de lo que será la estructura digital en los buques de guerra europeos del futuro.

La presentación tuvo lugar en las instalaciones del Navantia COEX Digital Twin en Ferrol, un centro dedicado a la creación de modelos digitales para Navantia y que es parte integral de la Red Navantia COEX, la cual lleva a cabo la estrategia de innovación de la empresa.

Según un comunicado de Navantia, el evento contó con la participación de representantes de la industria tecnológica, entidades multilaterales y firmas de defensa europeas, incluyendo a Naval Group, Fincantieri, Damen, SAAB, Kongsberg, Thales, Leonardo, Indra y Aertec.

Además, asistieron delegados de la Comisión Europea y figuras académicas, militares e institucionales destacadas como el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el almirante del Arsenal de Ferrol, Vicente Rubio Bolívar; y la vicerrectora del campus industrial de Ferrol (Universidade da Coruña), Ana Ares Pernas, junto a quince representantes de siete marinas europeas que participan en el proyecto.

La asamblea cerró tres años de trabajo colaborativo que han culminado en la creación de una plataforma digital integrada que promueve la interoperabilidad entre las armadas, la automatización y la conformidad con los estándares OTAN en el ámbito naval, mientras reduce costes y la cantidad de personal requerido a bordo.

«Edinaf representa un salto tecnológico para la defensa naval europea», enfatizó Ana Moya, directora de Tecnología y Transformación Digital de Navantia. «Esta arquitectura digital permitirá integrar de manera progresiva nuevas capacidades avanzadas, garantizar la resiliencia operativa incluso en escenarios críticos y acelerar la colaboración entre aliados para reforzar la soberanía estratégica europea», concluyó.

SIMULACIÓN EN TIEMPO REAL

El segundo día se llevará a cabo una demostración técnica que exhibirá cómo un buque digital se comunica con su base naval utilizando plataformas embarcadas y terrestres para ejecutar una misión real.

La simulación implicará la planificación de la operación y el despliegue del vehículo no tripulado ‘USV Poniente’ para examinar una embarcación sospechosa en la ría de Ferrol, integrando sensores, sistemas de combate y soluciones logísticas en tiempo real.

Al mismo tiempo, la plataforma será objetivo de un ciberataque que evaluará la robustez del sistema y su capacidad para recuperarse de fallos críticos.

El objetivo es verificar cómo la arquitectura digital facilita la toma de decisiones, anticipa riesgos y optimiza recursos de manera evolutiva en entornos cambiantes.

SOCIOS

Liderado por Navantia, ‘Edinaf’ agrupa a 31 socios de ocho países: España, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Noruega, y cuenta con el asesoramiento de siete ministerios de Defensa europeos.

Este proyecto se fundamenta en la interoperabilidad entre sistemas europeos, la ciberseguridad frente a amenazas crecientes y la conexión con la nube de combate naval, esencial para la defensa colaborativa.

Este encuentro también definirá los próximos pasos para consolidar esa arquitectura digital, con el fin de que las futuras fragatas, corbetas, submarinos y buques auxiliares europeos compartan un marco tecnológico común que permita reducir costes y tiempos de desarrollo, mejorar la competitividad del sector e impulsar la soberanía estratégica europea.

La asamblea concluirá el jueves con la presentación de la hoja de ruta para aplicar las conclusiones de este proyecto y establecer los hitos para 2026.

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