Navantia aspira a hacerse con el contrato para construir cuatro fragatas para Suecia y, en este marco, ha llevado a cabo en Estocolmo una demostración de su bagaje y de sus capacidades en diseño, construcción y apoyo al ciclo de vida de buques de combate de superficie de alta complejidad. Al acto han asistido el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, el ministro de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, y el jefe de la Marina sueca, el almirante Johan Norlen, entre otras autoridades.
El responsable de Defensa de Suecia ya avanzó a finales de noviembre que la elección del contratista principal para este programa naval se prevé para los primeros meses de este año, de modo que el proceso de adjudicación entra en su tramo decisivo.
En este escenario, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha liderado una delegación de la empresa —de capital íntegramente estatal español— desplazada a Estocolmo con motivo de la escala de la fragata F-102 Almirante Juan de Borbón de la Armada.
Este buque, construido por Navantia, actúa actualmente como buque insignia del “Grupo Marítimo Permanente de la OTAN 1 (SNMG-1)”, una de las fuerzas navales permanentes de la Alianza, que desarrolla la mayor parte de sus operaciones en el norte de Europa, según ha recordado la compañía en un comunicado.
Aprovechando esta escala, Navantia ha presentado ante las autoridades suecas su propuesta tecnológica y su planteamiento para las futuras fragatas ligeras destinadas al Ministerio de Defensa de Suecia.
“Navantia propone la construcción de cuatro fragatas ligeras, las dos primeras a entregar en 2030 y las otras dos en 2031, totalmente adaptadas a los requisitos suecos e interoperables en un contexto OTAN, con un apoyo al ciclo de vida que garantiza su disponibilidad”, ha subrayado la empresa.
Durante la estancia en la capital sueca, la delegación de Navantia ha mantenido además encuentros con compañías industriales y tecnológicas del país nórdico con el objetivo de afianzar y ampliar las vías de cooperación.
“Navantia está en posición de ser un socio fiable para Suecia, proporcionando una capacidad naval rápidamente operativa, totalmente en línea con los requisitos suecos, junto con un apoyo al ciclo de vida mejorado con tecnologías digitales de última generación y una estrecha participación de la industria sueca”, ha señalado Domínguez.