Navantia y Oesía reclaman acelerar la contratación de defensa para evitar entregas tecnológicamente obsoletas

Navantia y Oesía reclaman una reforma profunda de la contratación de defensa en España para acortar plazos y evitar que los programas lleguen obsoletos.

2 minutos

df011143aa40beab612dad906deca482.jpg Marian León - Europa Press

Publicado

2 minutos

El director de Estrategia del grupo Oesía, Salvador Álvarez, y el director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero, han coincidido este miércoles en la necesidad de reformar en profundidad el sistema de contratación de defensa en España, con el objetivo de acortar plazos y evitar que los programas se entreguen con tecnologías ya superadas.

En su intervención en el foro ‘IESE Aerospace Day’, organizado por el IESE en Madrid, Mateo-Guerrero ha puesto como ejemplo la fragata F-110 y ha subrayado que “La fragata F-110 la hemos definido 15 años antes de entregarla, con una amenaza que no tiene nada que ver cuando se definió a cuando se recibe”, ilustrando cómo la evolución del entorno estratégico deja atrás el diseño inicial.

El directivo de Navantia ha detallado que “Desde que el Estado Mayor de la Armada define los requisitos operativos de esa plataforma hasta la orden de ejecución pasan 7 años (...) Ese tipo de trabas son un reto importantísimo para dar respuesta a las amenazas actuales. Sobre todo cuando nos enfrentamos a amenazas de países como China, donde el periodo de maduración que tienen los programas es mucho más corto”, señalando la desventaja competitiva que suponen estos retrasos.

Un marco legal adaptado a los programas de defensa

En la misma línea, Salvador Álvarez —con una amplia trayectoria en contratación militar en España y en la OTAN— ha advertido de que el país opera todavía con normas que ha calificado de “”del siglo pasado””, y ha recordado que el actual marco legal y contractual está diseñado para las compras generales de la Administración, no para proyectos estratégicos y complejos como los de defensa.

Por ello, considera necesario un marco legal plurianual específico —una suerte de ‘Ley de Defensa’ o de ‘Armamento’, según ha concretado— que defina de forma estable las capacidades críticas que el Estado necesita y que quede respaldado por un amplio pacto político. A su juicio, este esquema permitiría a la industria planificar a largo plazo, crecer y destinar recursos a nuevas tecnologías con la certeza de que existirá demanda futura.

Además, el responsable de Oesía defiende una modificación de la ley presupuestaria que habilite la plurianualidad real de las transferencias de crédito y de la incorporación de partidas, de modo que los programas puedan ajustarse a un escenario de necesidades cambiantes y se gane agilidad en la ejecución.

I+D de uso dual y propuesta de una agencia especializada

Álvarez ha abordado también el ámbito del I+D, señalando que España carece de un marco eficaz para la innovación de uso dual, ya que las competencias están repartidas entre varios ministerios con procedimientos “”lentos”” que dificultan que los desarrollos tecnológicos lleguen a convertirse en productos concretos.

En este contexto, ha planteado la conveniencia de concentrar capacidades en un organismo especializado: “Hay muchas iniciativas, es verdad, pero quizá lo mejor sería la idea de crear una agencia, o sea, un cuerpo especializado de adquisiciones de defensa, de programas, que realmente concentrase todas las capacidades para ser capaz de marcar la norma y marcar la regla y ayudar a la industria”, ha concluido el directivo de Oesía.