Navia se echa a la calle contra el ERE de ENCE que afecta a 96 empleados

Navia respalda a la plantilla de ENCE en una multitudinaria protesta contra el ERE que recorta 96 empleos en la biofábrica de celulosa.

1 minuto

Movilización contra el ERE de ENCE. JUAN VEGA/EUROPA PRESS

Movilización contra el ERE de ENCE. JUAN VEGA/EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

Cientos de vecinos han salido este domingo a las calles de Navia para arropar a la plantilla de ENCE-Navia en una marcha de protesta que arrancó sobre las 11:30 horas desde el piquete instalado frente a la factoría y avanzó hasta el Ayuntamiento del municipio.

La movilización culmina y refuerza las concentraciones y la huelga iniciadas el pasado martes por los trabajadores de la planta, en rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por la empresa, que prevé la salida de 96 empleados de la instalación asturiana dedicada a la producción de celulosa.

El comité de empresa califica el recorte de personal como “un auténtico atentado social” que pretende “eliminar casi un tercio del empleo que genera la fábrica” a cambio de un ahorro “irrisorio” en los costes de producción.

Junto a la plantilla se han sumado numerosos apoyos institucionales y sociales. En la manifestación han estado presentes el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez; el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo; el diputado de Foro, Adrián Pumares, y la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé.

Postura de la compañía

Desde la dirección de ENCE sostienen que el ERE que afecta a 96 trabajadores de la biofábrica de Navia forma parte de su Plan de Eficiencia y Competitividad del negocio de celulosa para el periodo 2026-2027, elaborado tras encadenar cuatro trimestres consecutivos de pérdidas, en un escenario de fuerte volatilidad en los precios y de incremento de los costes.

El plan se articula en torno a la implantación de herramientas de inteligencia artificial, la reingeniería y automatización de procesos y la racionalización operativa. Estos cambios, según subraya la compañía, hacen necesaria una “reducción ordenada” de la plantilla mediante despidos colectivos hasta 2027.