En la próxima temporada navideña, el gasto medio de los hogares españoles en regalos se prevé en 462,20 euros, reflejando un descenso de 37,50 euros en comparación con el año 2024, según revela el estudio ‘Las tendencias de consumo en las Navidades 2025’ de Sensormatic Solutions, perteneciente a Johnson Controls. Este informe indica que un 25% de los españoles planea reducir su presupuesto para estas fechas.
Actividad comercial en aumento durante fechas clave
El informe destaca que el 3 de enero de 2026 se perfila como el día con más movimiento comercial en las tiendas del país, siguiendo la tendencia de años anteriores. Asimismo, se prevé gran afluencia en las fechas cercanas al ‘Black Friday’, especialmente el sábado 29 de noviembre, marcándolo como uno de los días más concurridos del año.
La búsqueda de promociones y descuentos será una prioridad para el 68% de los consumidores españoles durante la temporada navideña, con el 65% poniendo énfasis en el precio y el 52% en la disponibilidad de ofertas en tiendas, junto al 48% que valorará la calidad del producto. Además, un 47% considera crucial la posibilidad de inspeccionar y probar los productos en persona antes de realizar la compra, lo que, según Sensormatic, refuerza la importancia de la experiencia de compra física, especialmente en sectores como moda, belleza y regalos.
Según Ezequiel Durán, ‘general manager’ de Traffic Insights Iberia en Sensormatic Solutions, las tiendas que se enfoquen en ofrecer promociones omnicanal precisas y personalizadas serán más competitivas, especialmente en un contexto de ‘incertidumbre económica’, siendo el análisis de datos un elemento decisivo.