El negocio del transporte de viajeros por carretera sube a 4.000 millones en 2024, un 14,3% más que en 2023

El transporte de viajeros por carretera facturó 4.000 millones en 2024, un 14,3% más, consolidando su recuperación gracias al turismo y a las bonificaciones públicas.

Archivo - Varias personas esperan para coger un autobús.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La facturación del transporte de viajeros por carretera alcanzó en 2024 los 4.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,3% respecto al ejercicio anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Este organismo subraya que este crecimiento “confirma la recuperación del sector” tras el impacto de la crisis sanitaria.

El repunte se explica, principalmente, por el dinamismo del turismo, la plena normalización de la movilidad interurbana y la continuidad de las bonificaciones al transporte público. El informe detalla que las medidas de descuentos impulsadas por la Administración central y las comunidades autónomas han favorecido el uso del autobús, sobre todo en los servicios regulares.

El transporte regular general, que aglutina alrededor de dos tercios del negocio total, registró unos ingresos de 2.710 millones de euros, tras avanzar un 17,1%. En este segmento, el volumen de pasajeros se situó en 875 millones de viajeros.

El transporte discrecional mantuvo también su senda de recuperación, con una cifra de negocio de 625 millones de euros, después de crecer un 16,8%. Esta evolución positiva estuvo asociada al empuje del turismo receptivo, la vuelta de los viajes de grupo y la organización de eventos culturales y competiciones deportivas.

El transporte regular de uso especial, que engloba los servicios escolares y de empresa, mostró un avance más moderado, con una facturación de 665 millones de euros, un 2,3% superior a la de 2023. No obstante, el número de usuarios en este nicho retrocedió un 3,5%.

Las previsiones del estudio apuntan a que la facturación agregada del sector crecerá alrededor de un 5% en 2025, en un contexto de aumento tanto de la demanda como de los precios.

En lo relativo a la oferta, el censo de compañías autorizadas para prestar servicio público descendió hasta 2.641 a comienzos de 2025, lo que implica una reducción superior al 15% en comparación con el nivel registrado cinco años antes. Esta caída está vinculada al proceso de concentración del sector, favorecido por operaciones corporativas y la salida del mercado de pequeñas empresas.

Las cinco mayores compañías del sector reunieron en 2024 una cuota conjunta del 44%, mientras que las diez primeras alcanzaron el 57,2% del mercado. El parque total se situó en torno a los 44.500 autobuses, elevando el tamaño medio de las flotas hasta 17 vehículos por empresa, el máximo histórico registrado.

Personalizar cookies