Neovantas ha anunciado que las instituciones bancarias en España se centrarán en incrementar las comisiones como palanca para fortalecer los ingresos que han obtenido en años recientes, particularmente hacia el inicio de 2025.
Mirando al futuro, la palanca de las comisiones va a ser clave para las entidades y, en este sentido, cada banco está ya perfilando su estrategia de actuación para poder acceder a las distintas fuentes de comisiones a las que aspira, explicó Neovantas en un reciente informe.
Dicho esto, e independientemente de lo que suceda con la OPA del BBVA sobre Sabadell, el mapa de opciones de actuación está abierto para la gran banca española y veremos movimientos pronto, continuó explicando la consultora.
Según Neovantas, el beneficio neto agregado de los seis principales bancos cotizados en España aumentó un 19,5% en el primer semestre, alcanzando los 8.711 millones de euros.
La consultora también señaló una disminución gradual de los tipos de interés por parte del BCE, pasando del 3% en diciembre al 2% actual, lo cual ya se empieza a notar con una caída del 1,1% de los ingresos recurrentes en comparación con el mismo periodo del año anterior. El margen de intereses fue de 15.163 millones de euros, un 3,2% menos.
Sin embargo, esta disminución fue compensada por un aumento general en las comisiones, que alcanzaron los 5.756 millones de euros, un crecimiento del 4,7%, según José Luis Cortina, presidente de Neovantas.
Además, el informe de Neovantas refleja que la morosidad se mantiene en niveles históricamente bajos, pasando del 3,30% en febrero al 3,11% en mayo, gracias a la reducción de préstamos impagados y al crecimiento de la cartera de crédito.