Nestlé ha planteado el nombramiento de Fátima Francisco, actual directora ejecutiva del sector global de cuidado infantil, femenino y familiar de Procter & Gamble (P&G), y de Thomas Jordan, expresidente del consejo de administración del Banco Nacional Suizo (BNS), para incorporarse a su consejo de administración.
Ambas designaciones deberán ser refrendadas en la junta general anual de la multinacional, prevista para el 16 de abril de 2026, según indicó la compañía en un comunicado. Con estos dos perfiles propuestos, el órgano de gobierno de Nestlé pasará a estar integrado por 13 consejeros.
La carrera profesional de Fátima Francisco en P&G se inició en 1989, cuando se convirtió en la primera gerente de ventas de la firma en Filipinas. Desde entonces, ha desarrollado una larga trayectoria en la empresa, asumiendo distintos cargos de liderazgo en múltiples unidades de negocio y regiones.
En cuanto a Thomas Jordan, presidió el consejo de administración del BNS entre 2012 y 2014, tras incorporarse al banco central en 1997 y progresar en responsabilidades como jefe de investigación, director de inversiones, miembro del consejo de administración y vicepresidente.
Durante este periodo, el ejecutivo representó a Suiza como gobernador del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el consejo de administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y como integrante del Consejo de Estabilidad Financiera.
Revisión de la gobernanza y de los comités
El consejo de administración de Nestlé ha llevado a cabo asimismo una revisión de sus prácticas internas y de la configuración de sus comités. Entre los cambios acordados figuran la celebración de reuniones adicionales para reforzar la implicación del consejo y la actualización de las estructuras y funciones de los comités “para aprovechar mejor las diversas habilidades de los directores”.
El actual comité de sostenibilidad pasará a denominarse comité de ciencia, tecnología y sostenibilidad, desde el que se asesorará a Nestlé sobre el enfoque en materia de sostenibilidad ambiental y social y también desde el punto de vista de ciencia y tecnología.
Al mismo tiempo, el comité de presidencia y gobierno corporativo será suprimido y sus competencias financieras recaerán en el nuevo comité de auditoría y finanzas, mientras que sus tareas de gobierno corporativo quedarán integradas en el recién fusionado comité de nombramientos y gobierno corporativo. El comité de remuneraciones continuará desempeñando sus obligaciones estatutarias.
Cada consejero formará parte, como norma general, de dos comités con el objetivo de reforzar su aportación y respaldar recomendaciones “bien fundadas” al consejo en pleno.
“Un sólido gobierno corporativo sustenta el éxito a largo plazo de Nestlé”, afirmó el presidente de Nestlé y exconsejero delegado de Inditex, Pablo Isla, “con un presidente independiente, un director independiente principal, dos vicepresidentes y un nuevo y dinámico director ejecutivo, hemos fortalecido el gobierno en múltiples dimensiones”.
Isla asumió la presidencia de Nestlé el pasado 1 de octubre, después de que el consejo de administración decidiera adelantar su nombramiento, inicialmente previsto para abril de 2026. Paralelamente, Nestlé ha propuesto al directivo como vicepresidente de L'Oréal tras la junta general que se celebrará el próximo 24 de abril de 2026.