La plataforma de streaming Netflix ha alcanzado un acuerdo “definitivo” para hacerse con el control de Warner Bros, operación que incluye sus estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO. El pacto fija un valor empresarial cercano a 82.700 millones de dólares (70.918 millones de euros) y, si se excluye la deuda, supone un valor patrimonial de 72.000 millones de dólares (61.820 millones de euros).
Según las previsiones comunicadas por las compañías, el cierre de la transacción se produciría en un horizonte de entre 12 y 18 meses. Este calendario está condicionado a la escisión previamente anunciada de Discovery Global en una nueva sociedad cotizada, un proceso cuya culminación se espera para el tercer trimestre de 2026.
Como parte del acuerdo, Netflix pagará 27,75 dólares por cada acción de WBD, combinando efectivo y títulos propios. Este precio implica una prima del 13% respecto a la cotización registrada al finalizar la sesión del jueves, e incluye el abono de 23,25 dólares en efectivo y 4,501 dólares en acciones ordinarias de Netflix por cada acción común de WBD en circulación en el momento de completarse la operación.
La compra ha recibido el visto bueno por unanimidad de los consejos de administración de Netflix y WBD. Además de depender de la culminación de la separación de Discovery Global, el cierre definitivo queda supeditado a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes, al respaldo de los accionistas de WBD y al cumplimiento de otras condiciones habituales en este tipo de transacciones.
En junio, WBD hizo público su plan de escindir sus divisiones de Streaming & Studios y Canales Globales en dos compañías independientes que cotizarán en bolsa. Dentro de esta reestructuración, Discovery Global agrupará marcas televisivas como CNN, TNT Sports en EEUU y Discovery, además de canales en abierto en Europa y activos digitales como Discovery+ y Bleacher Report.
Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, subrayó el potencial creativo de la operación al afirmar: “Al combinar la increíble colección de series y películas de Warner Bros, desde clásicos atemporales como ‘Casablanca’ y ‘Ciudadano Kane’ hasta clásicos modernos como ‘Harry Potter’, con títulos que definen la cultura como ‘Stranger Things’, ‘KPop Demon Hunters’ y ‘El Juego del Calamar’, podremos hacerlo aún mejor”.
Por su parte, David Zaslav, presidente y consejero delegado de Warner Bros. Discovery, destacó el alcance global del nuevo grupo: “El anuncio de hoy une a dos de las compañías que cuentan historias más importantes del mundo para llevar a aún más personas el entretenimiento que más disfrutan”. Y añadió: “Al unirnos con Netflix, garantizaremos que personas de todo el mundo sigan disfrutando de las historias más impactantes para las próximas generaciones”.