Economía

Nextil da un salto en EEUU con la compra del 51% de Isavela en textil médico

Nextil acuerda la compra del 51% de Isavela, líder en prendas médicas de compresión en EEUU, y refuerza su estrategia de crecimiento internacional.

2 minutos

Nextil da un salto en EEUU con la compra del 51% de Isavela en textil médico

Publicado

2 minutos

Nextil ha firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con los propietarios de la empresa estadounidense Isavela, con sede en Texas, con la finalidad de hacerse con una participación mayoritaria del 51% en el capital de esta sociedad.

Según ha comunicado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Isavela se dedica al diseño, fabricación y venta de prendas de compresión y postquirúrgicas dirigidas al ámbito sanitario, operando en el segmento de “medical garments” de alto valor añadido.

La empresa desarrolla soluciones textiles que exigen el uso de tejidos elásticos de gama alta, estrictos criterios de calidad, trazabilidad y cumplimiento regulatorio, además de una colaboración estrecha con hospitales, clínicas y profesionales de la salud, fundamentalmente en Estados Unidos.

Resultados y encaje estratégico

En estos momentos, Isavela registra ingresos recurrentes por encima de los 10 millones de dólares (8,6 millones de euros) y un Ebitda superior a los 3 millones de dólares (2,6 millones de euros), lo que, según Nextil, evidencia un modelo de negocio “especializado, rentable y con elevada recurrencia”.

La eventual incorporación de Isavela permitirá a Nextil cubrir toda la cadena de valor en el área médica, desde el desarrollo del tejido hasta la prenda terminada, aprovechando su plataforma industrial internacional, así como su experiencia en gestión, innovación y sostenibilidad.

Tras la transacción, Isavela continuará operando de manera autónoma, dirigida por su actual equipo directivo y conservando su identidad, cultura y foco sectorial, mientras se apoya en las capacidades industriales, tecnológicas y comerciales de Nextil para acelerar su crecimiento tanto en Estados Unidos como en otros mercados internacionales.

Condiciones del acuerdo y próximos pasos

El pacto prevé una estructura de pago flexible, que combina un desembolso inicial en efectivo y un pago aplazado, que podrá abonarse en metálico o mediante acciones de Nextil, según decida la propia Nextil. Además, el MOU incluye una opción futura para la compra del 100% de Isavela, en un plazo acordado por las partes, con el propósito de acompañar la evolución del proyecto y maximizar la creación de valor conjunta a medio y largo plazo.

El acuerdo también fija un periodo de trabajo conjunto destinado a llevar a cabo la ‘due diligence’, a definir el plan de negocio y a cerrar la negociación de los contratos definitivos.

“Isavela es una compañía con un posicionamiento excelente en el sector médico y post quirúrgico, un equipo excepcional y un modelo de negocio sólido”, ha indicado Nextil Group, subrayando que este movimiento les permite avanzar en un área estratégica, integrar la cadena de valor completa y reforzar su presencia en Estados Unidos con una perspectiva de largo recorrido, ya que tienen “grandes ideas para su desarrollo en producto, mercados y diseños”.

La compañía ha remarcado, además, que esta operación se integra en el plan estratégico de Nextil, que sigue examinando de forma activa nuevas opciones de crecimiento inorgánico, especialmente en nichos de alto valor añadido y con un notable potencial de expansión internacional.

Por último, Nextil ha señalado que comunicará al mercado, de forma puntual, cualquier avance relevante relacionado con esta operación y con el resto de proyectos estratégicos del grupo.