El Grupo Nextil, mediante su subsidiaria Nextil Elastic Fabrics Guatemala, ha concretado un Memorándum de Entendimiento (MoU) con una empresa de Estados Unidos especializada en ropa de baño. El propósito de esta alianza es transformar la cadena de suministro textil en la región centroamericana.
Nextil ha subrayado que este pacto fortalece su compromiso con Guatemala como ‘hub’ estratégico para el mercado norteamericano.
De acuerdo con un comunicado de la corporación, esta operación está alineada con su estrategia de consolidar su presencia en América, capitalizar las oportunidades del tratado CAFTA y establecer una plataforma de producción ‘cercana, eficiente y alineada con los valores ESG’, que constituyen el ‘core business’ de Nextil.
La asociación incluye el suministro anual de entre 3 y 4 millones de yardas de tejido técnico desde Guatemala, el desarrollo conjunto de competencias de manufactura regional, la futura adición de una división de estampación, y la colaboración en I+D para desarrollar soluciones textiles ‘innovadoras’ y ‘sostenibles’.
Además, Nextil Group ha señalado que esta alianza ‘contribuye al desarrollo económico local mediante inversiones, formación y empleo de calidad’.
En la reciente asamblea de accionistas, realizada a finales de junio, Nextil comunicó su plan de extender y actualizar su Estrategia a largo plazo más allá de 2026, extendiendo su proyección hasta al menos 2028, en el marco de un próximo ‘Investors Day’, impulsado por los ‘avances’ logrados recientemente.
Dentro de estos progresos se incluyen el acuerdo estratégico mencionado, la adquisición de un nuevo ‘rating’ crediticio ‘BB-‘, la finalización de una emisión de bonos convertibles el 25 de junio, y el plan de adquisiciones industriales en el norte de Portugal, sobre el cual el grupo anticipa compartir más detalles ‘próximamente’.