Nokia y Finlandia destinan 100 millones de euros a NestAI para avanzar en IA militar

Nokia y el fondo estatal Tesi invierten 100 millones en NestAI para impulsar la IA en el sector de la defensa.

Archivo - 02 March 2020, Finland, Espoo: A general view of the logo of telecommunications giant Nokia before the company's press conference in Espoo. Nokia announced on Monday it will replace CEO Rajeev Suri with energy company Fortum's outgoing boss PekkMarkku Ulander/Lehtikuva/dpa - Archivo

Nokia junto con el fondo de inversión estatal finlandés, Finnish Industry Investment (Tesi), han destinado un total de 100 millones de euros a la empresa tecnológica NestAI con el fin de potenciar el desarrollo de inteligencia artificial (IA) aplicada a drones y sistemas autónomos de mando y control en sectores como logística, inspección, vigilancia y defensa.

Desde Tesi y Nokia, destacan a NestAI como uno de los centros de investigación en IA física más prometedores de Europa, especializado en la integración de esta tecnología en drones y robots, entre otros dispositivos.

Además, Nokia planea colaborar estrechamente con NestAI en el desarrollo de sistemas de defensa con IA integrada, uniendo su conocimiento en conectividad segura, sensores y multimedia con las innovaciones de NestAI.

«Las dos empresas aprovecharán sus sólidas capacidades en ingeniería e I+D con el objetivo de acelerar el desarrollo de capacidades de IA en sistemas no tripulados y de mando y control centrados en datos (…) Esto, además, impulsa y profundiza la colaboración con las fuerzas de defensa europeas y otros socios», enfatizó Nokia.

Por su lado, Tesi subrayó el papel crucial de NestAI como «socio tecnológico fundamental» en el ámbito de la defensa y la seguridad en Europa. «Nuestra inversión refleja el valor que ya está demostrando para las organizaciones que se enfrentan a demandas operativas cada vez más complejas y cambiantes», destacó Tesi, alineando esta acción con su estrategia de apoyo a empresas finlandesas con alto potencial en áreas estratégicas.

Personalizar cookies