Verbund Green Power, la filial de renovables de la eléctrica austriaca Verbund, ha cerrado un acuerdo marco de cinco años con el grupo Nordex -en el que participa Acciona- para la compra de hasta 700 megavatios (MW) en aerogeneradores, según han comunicado ambas compañías en una nota conjunta.
En virtud de este pacto, las dos empresas colaborarán en el suministro y entrega de hasta 105 aerogeneradores 'onshore' (eólica terrestre) de Nordex destinados a los proyectos eólicos de Verbund Green Power en seis mercados clave: Austria, Alemania, España, Italia, Rumanía y Albania.
La alianza estará activa hasta 2031 y, de acuerdo con las previsiones actuales, la potencia de 700 MW contemplada en el acuerdo equivaldría a alrededor del 50% del total de proyectos eólicos que Verbund Green Power mantiene en su cartera de desarrollo.
El Grupo Verbund, conocido por su liderazgo en generación hidroeléctrica, está acelerando su apuesta por la energía eólica y solar dentro de su estrategia corporativa Misión V, que fija como meta que la fotovoltaica y la eólica alcancen el 25% de la producción total de la compañía en 2030.
Con más de 1,2 gigavatios (GW) de capacidad renovable ya en operación en Europa, Verbund Green Power impulsa actualmente distintos proyectos en fase de construcción y dispone de una amplia cartera en desarrollo para reforzar su crecimiento.
El consejero delegado de Verbund, Michael Strugl, ha subrayado que esta alianza con Nordex respalda la hoja de ruta estratégica de la empresa para incrementar la generación de energía renovable en el conjunto del continente.
“Refuerza nuestras opciones de suministro a medida que nuestros proyectos maduran, lo que nos permite garantizar la cadena de suministro en un entorno muy competitivo y cumplir los objetivos de la Misión V, contribuyendo a una transición energética segura y acelerada en nuestros mercados”, ha añadido.
Por su parte, el consejero delegado de Nordex, José Luis Blanco, ha remarcado que, mediante este acuerdo marco plurianual, el fabricante “proporcionará la capacidad de turbinas necesaria para convertir un ambicioso proyecto en energía limpia en seis mercados multinacionales de Europa”.
“Con hasta 700 MW de nuestras últimas turbinas terrestres de siete MW previstas en Austria, Alemania, España, Italia, Rumanía y Albania, estamos creando un camino claro para suministrar energía eólica fiable y rentable junto con Verbund hasta 2030”, ha afirmado.