Norges Bank, el fondo global de pensiones del Gobierno de Noruega y considerado el mayor fondo soberano del planeta, ha destapado una posición del 1,1% en el capital de Aedas Homes en medio del proceso de compra de esta promotora por parte de su rival Neinor Homes.
De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el vehículo noruego ha pasado a controlar de forma directa 480.943 acciones de Aedas antes del pasado lunes, una inversión que ronda los 11 millones de euros a precios actuales de mercado, dado que Aedas cotiza en 23,7 euros por título.
Norges Bank ya figuró anteriormente en el accionariado de la inmobiliaria. En 2022, su peso alcanzaba el 1,6%, aunque más tarde comunicó a la CNMV que había reducido esa participación hasta cero.
El jueves 11 de diciembre finalizó el periodo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) promovida por Neinor, cuyo éxito está prácticamente garantizado tras el acuerdo suscrito con el principal socio de Aedas, el fondo Castlelake, para hacerse con su 79% a 21,335 euros por acción.
Pese a ello, se da por hecho que el resto de inversores minoritarios no acudirá a esta primera oferta, ya que está prevista una segunda OPA a 24 euros por título, con el objetivo de igualar el precio al que Aedas se movía en bolsa antes de hacerse pública la operación.
En estos momentos, Aedas cotiza en 23,7 euros, todavía por debajo del importe al que Neinor se ha comprometido a adquirir el 21% restante. En este contexto, Norges Bank tendría margen para captar una prima por la diferencia hasta los 24 euros, siempre y cuando esa segunda OPA reciba el visto bueno de la CNMV y cumpla todas las condiciones regulatorias.
El propio consejo de administración de Aedas ya expresó su rechazo a la primera OPA, al considerar que el precio de 21,335 euros no era adecuado, apoyándose en un informe elaborado por Goldman Sachs. El órgano de gobierno también advertía sobre el posible fin del dividendo y la eventual exclusión de la compañía de bolsa.
La información de la CNMV refleja que otros inversores institucionales han seguido una estrategia similar: Morgan Stanley afloró un 1% el pasado 13 de noviembre y Syquant Capital otro 1% el 3 de diciembre.