Aena ha comunicado a Europa Press que, al mediodía de este lunes, la situación en los controles de seguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas se ha estabilizado, después de experimentar demoras de hasta 50 minutos en la T4 durante la mañana debido a la huelga del personal de Trablisa.
Por su parte, Trablisa ha emitido un comunicado acusando la presencia de una huelga de celo que “incumple los servicios mínimos del 100% decretados por la Delegación del Gobierno”, y ha declarado que tomará “todas las acciones legales que le asisten en derecho” ante esta situación.
Esta medida de protesta, llevada a cabo por 21 empleados de los más de 850 que integran el equipo del aeropuerto, es calificada por la empresa de seguridad como “ilegal, abusiva y desproporcionada” y ha destacado que se trata de una huelga novatoria, “expresamente prohibida por el ordenamiento jurídico”.
Además, Trablisa ha detallado que el comité de huelga solicita aumentos salariales que exceden los 1.000 euros mensuales, un incremento del 75% en el pago de horas extras, que la empresa se haga cargo del aumento en el costo del aparcamiento y una equiparación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para retirarse a los 52 años, entre otras demandas.
La firma ha descrito estas demandas como “inasumibles” y “ajenas” a sus competencias, asegurando que se han dado en un marco en el que “la empresa cumple estrictamente con todas las obligaciones derivadas de los acuerdos con el comité de empresa, con las del convenio colectivo y las específicas del centro de trabajo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”.
En respuesta a los inconvenientes causados a los pasajeros y usuarios del aeropuerto durante la jornada de ayer, Trablisa ha expresado su pesar y ha reafirmado su compromiso de demostrar el carácter “ilegal” y “abusivo” de la huelga.
En relación a esto, AirHelp ha recordado que los retrasos originados por esta huelga no son imputables a las aerolíneas, por lo que los pasajeros afectados no tienen derecho a compensación por la pérdida de vuelos en estas circunstancias.











