Aena ha comunicado a Europa Press que la situación en los controles de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha vuelto a la normalidad al mediodía de este lunes, después de experimentar demoras de hasta 50 minutos en la Terminal 4 durante la mañana debido a la huelga de trabajadores de Trablisa.
Por su parte, Trablisa ha emitido un comunicado denunciando la realización de una huelga de celo que “incumple los servicios mínimos del 100% decretados por la Delegación del Gobierno”, y ha anunciado que tomará “todas las acciones legales que le asisten en derecho” frente a esta circunstancia.
La empresa de seguridad ha calificado esta acción sindical, que afecta a 21 empleados de los más de 850 de la plantilla, como “ilegal, abusiva y desproporcionada” y ha señalado que es una huelga novatoria, “expresamente prohibida por el ordenamiento jurídico”.
Además, Trablisa ha detallado que el comité de huelga solicita incrementos salariales superiores a los 1.000 euros mensuales, un aumento del 75% en el valor de las horas extra, que la compañía asuma el coste del aparcamiento y que se equiparen las condiciones de jubilación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los 52 años, entre otras demandas. La compañía ha declarado que estas demandas son “inasumibles” y “ajenas” a sus competencias, a la vez que ha defendido su cumplimiento con todos los acuerdos laborales vigentes.
Finalmente, Trablisa ha expresado su pesar por los inconvenientes causados a los pasajeros y usuarios del aeropuerto durante el día de ayer y ha reafirmado su compromiso de demostrar el carácter “ilegal” y “abusivo” de la huelga. Por otra parte, AirHelp ha recordado que los retrasos ocasionados por la huelga no implican responsabilidad para las aerolíneas, por lo que los pasajeros no tienen derecho a compensaciones por vuelos perdidos.










