Novartis registra un aumento del 29% en sus ganancias hasta junio y mejora sus proyecciones para 2025

Archivo - Logo de Novartis.NOVARTIS - Archivo

Novartis alcanzó un beneficio neto de 7.633 millones de dólares (6.587 millones de euros) al finalizar el primer semestre de 2025, lo que representa un crecimiento del 29% en comparación con el mismo periodo del año previo, según informó la empresa este jueves. En respuesta, la compañía ha incrementado sus estimaciones para el ejercicio fiscal en curso y ha lanzado un programa de recompra de acciones por un valor de 10.000 millones de dólares (8.628 millones de euros).

La farmacéutica detalló que este aumento en el beneficio fue impulsado en gran medida por un mejor rendimiento operativo, «parcialmente compensado por un aumento en los impuestos sobre la renta y los gastos financieros netos».

Además, el beneficio por acción (BPA) alcanzó los 3,91 millones de dólares (3,37 millones de euros), un aumento del 34% gracias a una reducción en el número promedio ponderado de acciones disponibles.

En cuanto a las ventas netas, estas se elevaron a 27.300 millones de dólares (23.565 millones de euros), marcando un alza del 12% en comparación con 2024. El volumen aportó 14 puntos porcentuales al crecimiento, con destacadas ventas de fármacos como Entresto (+22%), Cosentyx (+11%) y Kisqali (+59%).

La competencia de productos genéricos impactó negativamente en dos puntos porcentuales, mientras que los ajustes de precios aportaron positivamente un punto porcentual, beneficiándose de las correcciones en la deducción de ingresos (principalmente en Estados Unidos) y las variaciones del tipo de cambio tuvieron un impacto negativo de un punto porcentual.

La ganancia operativa se incrementó en un 29% hasta alcanzar los 9.500 millones de dólares (8.198 millones de euros), impulsada principalmente por un incremento en las ventas netas y ajustes de contraprestación contingente, «parcialmente compensados por mayores inversiones en marcas prioritarias y lanzamientos».

El flujo de caja libre creció un 46% hasta los 9.700 millones de dólares (8.371 millones de euros), impulsado por un aumento en los flujos de caja netos derivados de las actividades operativas.

SEGUNDO TRIMESTRE: EL BENEFICIO CRECE UN 24%

Para el segundo trimestre, Novartis reportó un beneficio neto de 4.000 millones de dólares (3.452 millones de euros), gracias a un mejor desempeño operativo, «parcialmente compensado por un mayor gasto financiero neto».

El BPA subió un 29%, alcanzando los 2,07 millones de dólares (1,79 millones de euros), favorecido por una menor cantidad de acciones en circulación. Las ventas netas en este periodo fueron de 14.100 millones de dólares (12.169 millones de euros), con un crecimiento del 12% y un aporte de 12 puntos porcentuales en volumen.

«Novartis registró otro trimestre sólido, con un crecimiento de dos dígitos en las ventas y los ingresos operativos básicos. Seguimos impulsando un sólido rendimiento en nuestros lanzamientos de Kisqali, Pluvicto y Scemblix, lo que demuestra la capacidad de reemplazo de nuestra cartera», indicó Vas Narasimhan, director ejecutivo de Novartis.

Para 2025, se espera que las ventas netas experimenten un crecimiento en un dígito alto y que los ingresos operativos básicos se incrementen entre un 15% y un 19%.

Además, la empresa anticipa que el genérico de Entresto se introducirá en el mercado estadounidense a mediados de 2025, aunque «el momento de la entrada del genérico está sujeto a litigios regulatorios y de propiedad intelectual en curso».

MUKUL MEHTA, NUEVO DIRECTOR FINANCIERO

Este jueves, Novartis también anunció el nombramiento de Mukul Mehta como director financiero (CFO) y miembro del Comité Ejecutivo de Novartis (ECN), a partir del 16 de marzo de 2026, sucediendo a Harry Kirsch, quien se retirará de la compañía y continuará en su cargo hasta el 15 de marzo de 2026.

Mukul, que recientemente fue nombrado director de BPA, Finanzas Digitales e Impuestos, aporta más de 20 años de experiencia en puestos clave de liderazgo financiero en varias geografías y unidades de negocio.

«He tenido el privilegio de crecer en esta empresa y trabajar con colegas excepcionales. Espero continuar nuestra trayectoria como empresa farmacéutica especializada en ofrecer valor sostenible a pacientes y accionistas», comentó Mukul Mehta.

Personalizar cookies