La Asociación Rutas Culturales de España ha lanzado en Madrid su nueva iniciativa ‘Cruce de Caminos’, diseñada para impulsar el turismo cultural en el país y conectar sus principales rutas históricas.
El objetivo de este proyecto es fortalecer una propuesta turística que se cimenta en la historia y la tradición española, además de enfocarse en la sostenibilidad. Juan Carlos Fernández Calderón, presidente de la asociación, subrayó que ‘Cruce de Caminos es una oportunidad única para demostrar que la autenticidad y la riqueza cultural de nuestras rutas son nuestro mayor valor diferencial’. Fernández Calderón también destacó que el proyecto busca ‘trabajar unidos para fortalecer la marca y abrir nuevas puertas en el mercado internacional’.
La presentación del proyecto se articuló en dos eventos principales: una mesa redonda matutina con más de 45 representantes del sector y un encuentro vespertino dirigido a medios de comunicación y creadores de contenido.
OCHO ITINERARIOS PARA DESCUBRIR LA ‘OTRA ESPAÑA’
‘Cruce de Caminos’ comprende ocho itinerarios principales que abarcan desde antiguas calzadas romanas hasta rutas que reconstruyen episodios de la épica medieval. Entre ellos destacan los Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, la Ruta Vía de la Plata, el Camino del Cid y las Rutas del Emperador Carlos V. También se incluyen Cluny Ibérica, Caminos de Pasión, la Ruta Bética Romana y el Canal de Castilla, sumando en total más de 5.000 kilómetros de recorridos. Estas rutas no solo buscan atraer a viajeros hacia destinos menos explorados, sino también promover prácticas sustentables que beneficien a las comunidades locales.
Además, el proyecto resalta los ‘Cruce de Caminos’, puntos de intersección entre las rutas que ofrecen a los visitantes una inmersión profunda y única en la cultura y la historia de España.
