La empresa gallega Nueva Pescanova, especializada en la comercialización de productos marinos, junto a los sindicatos UGT y CCOO, han logrado un acuerdo histórico al firmar el primer convenio colectivo a nivel estatal. Este pacto se ha formalizado hoy en Santiago de Compostela.
Desde UGT y CCOO, se ha comunicado que el convenio proporciona “estabilidad, equilibrio y simplificación en las condiciones de las personas trabajadoras del grupo en todos sus centros de trabajo, Galicia, Madrid y Valencia, sin retrocesos sociales y económicos”.
Este convenio es el resultado de “complejas” negociaciones que han requerido una considerable labor para integrar seis convenios de empresa y tres sectoriales en uno único, según han comunicado los sindicatos.
A pesar de la no participación de la CIG en la firma, con tres representantes frente a los cinco de UGT y CCOO, el acuerdo ha sido valorado positivamente por estas dos últimas organizaciones. “Tenemos que recordar que esta negociación ha sido avalada por el juzgado número 6 de Vigo en su sentencia reciente y, que se ha conocido en el mismo día de la firma, que desestima la demanda de otros sindicatos en contra de la constitución de las mesas de negociación estatal, ratificando legalmente la misma”, señalaron.
El nuevo convenio, que será efectivo del 2025 al 2028, incluye una paga lineal de 475 euros para el 2025, que se empezará a pagar este mes de noviembre. Además, prevé incrementos salariales del 2,5% para 2026 y del 2% para los años 2027 y 2028. También contempla una reducción de la jornada anual en todos los centros, y especifica una disminución de 47 horas anuales en Valencia, entre otras mejoras laborales.









