La finalización de la Plataforma Agroalimentaria en Red (PIDA), que promete revolucionar la interacción entre compradores, distribuidores y vendedores mediante tecnología de punta, está prevista para diciembre de este año, y se espera que esté operativa desde enero de 2026 inicialmente para los agricultores de Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Extremadura.
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto con el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha presentado el proyecto ante los agricultores de la región, destacando que la herramienta ha sido desarrollada desde 2022 en un esfuerzo colaborativo entre las mencionadas comunidades autónomas.
«Estamos hablando de un proyecto que tiene carácter transversal porque queremos que afecte a todos los actores de la gestión de la agroindustria y lo que pretendemos es que haya un conocimiento de la cadena de valor desde la producción hasta la comercialización pasando por la distribución», explicó Ruiz Molina.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros, con el 75% financiado por fondos europeos y el 25% por las comunidades autónomas participantes. Además, el consejero indicó que los fondos europeos requieren que la plataforma pueda expandirse a nivel nacional, y el Ministerio de Transformación Digital ha sugerido que este proyecto podría representar a la plataforma digital de Europa.
La plataforma integrará tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la computación en la nube, buscando optimizar la toma de decisiones y los procesos de producción, distribución y comercialización, así como mejorar la trazabilidad de los productos agrarios.
Más de 500 agricultores de Castilla-La Mancha asistieron a la presentación, donde se discutió la necesidad de claridad y transparencia en todos los procedimientos de comercialización, algo crucial en el contexto de las actuales tensiones comerciales internacionales y las políticas de Bruselas.
En la clausura del evento, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, destacó la importancia de la nueva economía del dato y el apoyo del Gobierno de España, que ha invertido 217 millones de euros en la transformación digital de la región a través de varios programas.
