La más reciente actualización de Mi Carpeta Ciudadana, ofrecida por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Agencia Estatal de Administración Digital, ha implementado el ‘Centro de Mensajes’. Este nuevo espacio permitirá a los usuarios recibir avisos personalizados por parte de las administraciones, abarcando desde actualizaciones en sus datos personales o propiedades, hasta alertas por expiración de documentos, o anuncios sobre ayudas, becas y subvenciones.
Según un comunicado encabezado por Óscar López, «se avanza hacia uno de los objetivos de ‘Consenso por una Administración Abierta’, la estrategia para la transformación de la Administración presentada en julio por el ministro y que persigue unos servicios públicos más proactivos en su relación con los ciudadanos».
«A partir de ahora, los avisos procedentes de cualquier administración que se integre con Mi Carpeta Ciudadana se verán en el nuevo apartado del centro de mensajes, o podrá habilitarse que se generen avisos ‘Push’ en el dispositivo móvil», ha explicado el departamento de Transformación Digital, que ha detallado que dichos avisos deben ser activados por los usuarios una vez acepten las nuevas condiciones por protección de datos.
INTEGRADOS MÁS DEL 90% DE LOS AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLES
Actualmente, Mi Carpeta Ciudadana ya cuenta con la integración de más del 90% de los ayuntamientos españoles, 13 de las 17 comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y las notificaciones judiciales de primer emplazamiento. De manera progresiva, en colaboración con otras administraciones, se añadirán más tipos de avisos útiles para los ciudadanos.
Desde su lanzamiento del perfil empresa en diciembre, la aplicación ha sumado 1,5 millones de nuevos usuarios. «Esta nueva versión ampliará la información para empresas y autónomos, permitiendo que en la ‘home’ se muestren los servicios usados recientemente, que se podrán marcar como favoritos», informó la cartera de Función Pública, añadiendo que también se incluirá información sobre las sucesiones empresariales y consultas sobre inscripciones en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público.
Además, se han mejorado las consultas para todos los perfiles, incluyendo datos de la Dirección General de Tráfico sobre sanciones y exámenes; se ha expandido la información sobre subvenciones y ayudas públicas, y se ha facilitado el inicio de nuevos trámites generales hacia organismos de la Administración General del Estado.
Por último, desde su lanzamiento en septiembre de 2022, Mi Carpeta Ciudadana ha alcanzado siete millones de descargas y 70 millones de accesos en sus diferentes canales, alcanzando a 6,8 millones de usuarios únicos, como destacó el departamento dirigido por López.