Kenta Capital y Elkargi han inaugurado un fondo de deuda de 50 millones de euros destinado a fomentar el desarrollo de las pymes en Euskadi y Navarra.
El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa en Bilbao por Borja Bertrán, director general y cofundador de Kenta Capital, y Zenón Vázquez, director general de Elkargi.
El fondo permitirá acceder a préstamos de hasta 4 millones de euros con «condiciones competitivas» y un formato de amortización ‘bullet’, con plazos de 5 y 7 años.
«Este es el primer fondo del mercado que ofrece financiación en estos términos de tamaño de operación, formato de amortización y precio competitivo con un enfoque local específico», explicaron los directivos.
El fondo tiene como meta principal promover el crecimiento de empresas de la región con ingresos de hasta 50 millones de euros, una «sólida posición en sus sectores y una situación financiera estable».
Si bien se enfoca principalmente en el sector industrial, también está abierto a empresas de servicios que cumplan con los criterios establecidos.
Los promotores del fondo buscan proporcionar a las Pymes una nueva fuente de financiación que les permita «diversificar sus fuentes y mejorar su solidez financiera», ayudándoles a «optimizar su flujo de caja, fortalecer sus estructuras de capital a largo plazo y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento sin necesidad de ceder participación accionarial».
El fondo cuenta con inversores como Mirai Investments, Kutxabank y Unicaja, y con el apoyo de CERSA a través de Elkargi.
Elkargi y Kenta Capital, en sus respectivos roles, contribuirán significativamente al análisis y estructuración de las operaciones, mientras que los inversores aportarán su conocimiento del entorno económico local.
Borja Bertrán y Zenon Vázquez destacaron que el fondo no reemplaza la deuda bancaria, sino que ofrece una «solución complementaria» adaptada a las necesidades del mercado. Vázquez enfatizó el compromiso de Elkargi con las empresas locales, ofreciendo soluciones financieras y formación a medida.