Nvidia y AMD, dos gigantes tecnológicos de Estados Unidos, han llegado a un acuerdo para transferir al Gobierno estadounidense el 15% de sus ingresos generados por la venta de microchips de alta tecnología, incluyendo los de inteligencia artificial (IA), en el mercado chino. Este pacto se realiza en el marco de un acuerdo con la Administración Trump para facilitar la obtención de licencias de exportación necesarias para sus semiconductores.
De acuerdo con lo reportado por fuentes al ‘Financial Times’, esta condición fue aceptada por los fabricantes para acceder a las licencias de exportación hacia China, que fueron aprobadas recientemente. Un funcionario de EE.UU. mencionó que Nvidia compartirá el 15% de los ingresos de sus chips H2O vendidos en China y AMD hará lo propio con el mismo porcentaje de los ingresos de sus chips MI308.
Además, se menciona que aún está por definirse el uso que el Gobierno estadounidense dará a estos fondos. El ‘Financial Times’ subraya la singularidad de este acuerdo, destacando que es la primera vez que se conoce que empresas estadounidenses contribuyen con un porcentaje de sus ingresos para obtener licencias de exportación, aunque esto sigue la línea de la Administración Trump de incentivar a las empresas a realizar inversiones locales y eludir posibles tarifas para potenciar el empleo y los ingresos en el país.
En cuanto a las reacciones de las empresas, AMD no ha hecho comentarios al respecto, mientras que Nvidia ha comunicado que sigue cumpliendo con las regulaciones impuestas por el Gobierno estadounidense para operar en los mercados internacionales, según informó ‘FT’.