La multinacional estadounidense de microchips Nvidia ha cerrado la inyección de 5.000 millones de dólares (4.250 millones de euros) en Intel que adelantó el pasado mes de septiembre, momento en el que ambas compañías anunciaron también el arranque de un proyecto conjunto centrado en el desarrollo de soluciones para centros de datos y equipos informáticos de propósito general.
De acuerdo con el documento registrado este lunes ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Nvidia ha pasado a controlar 214,8 millones de acciones ordinarias de Intel, adquiridas a un precio de 23,28 dólares (19,79 euros) por título, una vez que la operación ha recibido el visto bueno de los reguladores competentes.
“La IA está impulsando una nueva revolución industrial y reinventando todos los niveles del hardware informático. [...] Esta histórica colaboración une estrechamente el 'stack' de computación acelerada y de IA de Nvidia con las CPU de Intel y el vasto ecosistema x86, una fusión de dos plataformas de primer nivel”, aseguró hace tres meses el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang.
“Las plataformas líderes de Intel para centros de datos y aparatos de uso común, combinadas con nuestra tecnología de procesos, fabricación y capacidades avanzadas de empaquetado, complementarán el liderazgo de Nvidia en IA y computación acelerada para permitir nuevos avances en la industria”, indicó, por su parte, el CEO de Intel, Lip-Bu Tan.
Refuerzo del apoyo público a Intel
Esta apuesta de Nvidia llega después de la intervención planteada en agosto por la Administración Trump, que anunció su intención de adquirir el 9,9% del capital de Intel por cerca de 8.900 millones de dólares (7.565 millones de euros), con el objetivo de apuntalar el valor de uno de los principales fabricantes de semiconductores del país y favorecer la creación de empleo tecnológico.
Esa participación se financió mediante 5.700 millones de dólares (4.845 millones de euros) en subvenciones previamente concedidas a Intel, pero aún no desembolsadas, en el marco de la Ley CHIPS y Ciencia. A ello se sumaron 3.200 millones de dólares (2.720 millones de euros) que la empresa recibió a través del programa “Secure Enclave”.
Los 8.900 millones de dólares inyectados por el Gobierno se añadieron a los 2.200 millones de dólares (1.870 millones de euros) en ayudas CHIPS que Intel ya había percibido, elevando así el respaldo público total hasta 11.100 millones de dólares (9.435 millones de euros).